Las obras bolivianas se cotizan hasta cuatro veces más en otros países

La boliviana Carolina Araníbar-Fernández vendió una pieza en 45.000 dólares en Estados Unidos, todo un récord, logrado en parte a que ella vive en ese país. El techo suele ser de 20.000, según los galeristas.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Nadie es profeta en su tierra y los artistas lo saben mejor que nadie, ya que sus trabajos en el exterior pueden llegar a valer hasta cuatro veces más que en Bolivia. Asimismo, para poder cobrar montos que lleguen a los cinco dígitos, los autores tienen que buscar contactos casi sin  ayuda.

“En el exterior podemos vender piezas en precios hasta cuatro veces mayores que los que nos darían en el país. Pero lograr eso requiere de mucho esfuerzo”, comentó  Fabricio Lara.

El gestor y artista  Douglas Rodrigo Rada, director de la galería Kiosko, indicó que el techo monetario para las obras bolivianas es de 20.000 dólares. “Hay obras de artistas menores de 40 años que vendieron alrededor de 15.000 dólares y de creadores de 50 años de carrera o ya fallecidos de 20.000”, comentó.

Este límite se debe a la falta de conocimiento del arte nacional en el exterior, por lo que “es difícil vender trabajos de artistas vivos más allá de los 8.000”.

El galerista Ariel Mustafá, director de Altamira, indicó que quienes venden de forma recurrente en el exterior lo hacen gracias a que cuentan con una galería local que los representa  o directamente viven en otro país.

Es lo que sucedió con Carolina Araníbar-Fernández, artista boliviana que reside en Estados Unidos. Ella vendió al museo Albright-Knox la pieza Desplazamiento y subsuelo por 45.000 dólares, todo un récord.

 Pero, sigue siendo una iniciativa aislada. Lara recalcó que no hay, ni hubo,  una verdadera política de apoyo por parte del Estado boliviano, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Por su parte, Rada contó que para llegar a otros públicos se tiene que viajar a ferias, lo que representa una fuerte inversión para el gestor y el artista que representa.

  Agregó que en Bolivia en sí no existe un mercado del arte y que coleccionistas como tales apenas hay una docena. “En el país la gente aún adquiere pinturas que se adecúen a sus hogares más que por su valor simbólico”, dijo. 

  
Los artistas  y sus obras

  • Récord   Desplazamiento y subsuelo .
  • Éxito  Herminio Pedraza es uno de los más caros. 
  • Contactos  Rosmery Mamani vende en Francia.
  •  Triunfo  Gastón Ugalde vendió  en 12.000 dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
46