Bolivia celebra el premio que Venecia otorgó al filme El gran movimiento

La película del director paceño Kiro Russo recibió el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes del famoso festival internacional italiano. El galardón reconoce a las vanguardias cinematográficas.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Artistas y ciudadanos en general se volcaron a las redes sociales para festejar que el filme El gran movimiento obtuviera ayer el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia. Es la segunda película del director paceño Kiro Russo, después de Viejo calavera.

“Cuando uno de nosotros recibe un reconocimiento de esta magnitud, ganamos todos los bolivianos. Esto hace que nuestro cine sea tomado en cuenta por el resto del mundo”, aseguró el director y guionista paceño   Marcos Loayza.

“Esto si se merece una ovación de pie”, se puede leer en una de las publicaciones de Facebook. La productora Victoria Guerrero escribió “Que gran noticia para el cine boliviano!!! Felicidades Kiro Russo, Pablo Paniagua y tofo el equipo!!!”, mientras que la dramaturga y novelista Camila Urioste puso: “Felicidades, Kiro!!! Bravo!!!”.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, destacó que el premio llega en un momento en el que al país le faltan alegrías de este tipo. “Así como perdemos en fútbol por goleada , con el cine recuperamos con creces y estamos allí a lo alto del podio”, comentó.

La película fue definida por el director como “una sinfonía a la ciudad de La Paz”. Se estrenó en la muestra italiana y está previsto que su llegada a  las salas boliviana sea a principios del siguiente año.

“Gracias, gracias. Agradezco a los trabajadores y trabajadoras que son los verdaderos protagonistas de mi filme”, aseguró, emocionado, Russo al recibir el premio durante la ceremonia de clausura del festival.

La película está protagonizado por Elder (Julio César Ticona), un joven minero en busca de una nueva vida y por Max, un sintecho en la vida real que hace de chamán. A través de estos personajes, no actores, el realizador retrata la ciudad, un hormiguero de ladrillo a los pies del altiplano, así como de sus sistemas, arquitectura y cambios.

Anteriormente Russo contó a Página Siete que la idea de esta cinta nació gracias a  Max Eduardo Bautista Uchasara, uno de los protagonistas. Es, también,  un amigo al que el director conoció en 2004 en un mercado y que ha vivido en la calle en los últimos 25 años.  EFE reportó que tras actuar en la cinta Bautista  ha obtenido una casa gracias a la ayuda del cineasta.

Loayza consideró que este es sólo el primer paso de un nuevo “boom del cine nacional”. “Van  a ver que no será el único. Tenemos una nueva generación de artistas que con sus películas llegarán muy lejos”, agregó.

La producción de El gran movimiento comenzó en 2016. Fue una experiencia novedosa para Russo, ya que le obligó a negociar en el exterior para conseguir apoyo. La película fue coproducida por la empresa francesa Altamar Films.

Originalmente debía estrenarse el año pasado,  pero la pandemia frenó la última parte del trabajo, que debía realizarse en Francia. Tuvo que esperar hasta inicio de 2021 para terminar.

Márquez lamentó que pese al triunfo no hay señales de apoyo real al sector. “Kiro tuvo que buscar afuera ayuda para trabajar. Ni siquiera recibió apoyo para viajar”, contó.

Hasta el momento ninguna autoridad nacional se manifestó sobre el premio.

 

“Así como perdemos en fútbol por goleada, con el cine los bolivianos  nos recuperamos con creces y nos colocamos  en lo alto de podio”.

Mela Márquez

 

“Cuando uno de los compatriotas recibe un reconocimiento, ganamos todos. Esto hace que nuestro cine sea tomado en cuenta”.

Marcos Loayza

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias