Libro de Jimena Mercado destapa los intereses detrás de la explotación del oro en la Amazonía

“Tras el dorado”, editado por laLibre y con el prólogo de Eduardo Gudynas, se presenta este sábado en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:08

Página Siete Digital

Como resultado de cinco travesías realizadas entre los años 2018 y 2021 a territorios indígenas y campesinos la periodista Jimena Mercado presentará su libro: “Tras el dorado. Crónicas de la explotación del oro en la Amazonía” en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“El libro reescribe en formato narrativo cinco reportajes que fueron publicados en su momento por la Agencia de Noticias Fides y la Agencia de Noticias Ambientales, y ofrece al lector un ciclo investigativo en torno a la explotación aurífera, el rol del Estado y las relaciones complejas en los territorios como consecuencia de las presiones mineras”, explicó la autora.

También puede leer: La francesa Iga Vandenhove llegó a Bolivia para registrar Los sonidos del Madidi

Gracias a su trabajo de investigación se pudo destapar el crecimiento de la extracción ilegal de oro en la Amazonía de Bolivia, entre cooperativas locales -titulares de los derechos mineros- y capitales extranjeros chinos y colombianos, así como la llegada de las dragas chinas a Cachuela Esperanza de la mano de una empresa boliviana para explotar oro por 30 años sobre el río Beni Bajo.

Las enormes dragas chinas y los planchones colombianos llegaron para sustituir otros modelos de explotación aurífera menos depredadora. Ahora, los tacana se van convirtiendo en mineros para evitar el avance chino por el río Madre de Dios y ser ellos, como dueños de su territorio, quienes extraigan el oro aluvial del fondo del río.

Jimena Mercado en una de sus coberturas periodísticas.

Este trabajo ha implicado una serie de viajes que han comprendido rutas de tierra accidentadas por Los Yungas hasta llegar a un cantón llamado Arcopongo en la provincia Inquisivi,  recorridos en moto y autos alquilados por caminos polvorientos entre Caranavi, Teoponte y Guanay, para admirarse de la impactante presencia de los dragones chinos; o navegar en un deslizador desde el municipio de Teoponte de La Paz, hasta la población beniana de Rurrenabaque.

Los viajes han llevado a la autora a recorrer ríos del Beni en busca de situaciones actuales en torno a la explotación del oro. Desde Riberalta, pasando por Guayaramerín, hasta llegar a Cachuela Esperanza por carretera, para luego navegar a la isla Oro Blanco para sorprenderse con las enormes dragas chinas, hasta ir a Cobija en Pando para aventurarse a Chivé y luego por el río Madre de Dios para verificar in situ qué sucede en la Tierra Comunitaria de Origen Tacanas II.

También puede leer: ¿Por qué colocaron GPS a cuatro delfines bolivianos?

El libro muestra cómo la expansión del extractivismo sobre la Amazonía está impactando sobre territorios Leco, Mosetén, Tacana, además de poblaciones ribereñas como Cachuela Esperanza en Beni. Las leyes han sido burladas por nacionales y extranjeros, casi con el permiso del Estado poniendo en jaque a las comunidades indígenas con los distintos impactos sociales y ambientales que traen sus relaves, señala la autora.

Como afirma el investigador uruguayo Eduardo Gudynas en el prólogo del libro, “Mercado logra mostrar lo que ocurre realmente en el terreno, una realidad repleta de contradicciones en ambientes de riqueza ecológica y pobreza en las comunidades”.

Para la presentación del libro estarán la autora, junto al reconocido periodista Juan Carlos Salazar y el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas.

El evento será el próximo sábado 18 de septiembre a las 17 horas en el salón Óscar Alfaro de la Feria Internacional del Libro de La Paz que se desarrollará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 15 al 26 de septiembre. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos