Se recuerdan 700 años sin el poeta divino italiano

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP /  Roma

El poeta Dante Alighieri (1265-1321), célebre por ser el autor de La divina comedia, es también el padre de la lengua italiana. Italia conmemora los 700 años de su muerte, ocurrida en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321.

Dante contribuyó al nacimiento de la lengua italiana eligiendo el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. La divina comedia es un viaje imaginario al infierno, el purgatorio y el paraíso y fue publicada a principios del siglo XIV. Su éxito contribuyó a que otros autores de la Edad Media, entre ellos Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando  las bases del italiano moderno.

Como muchos grandes artistas de la historia italiana  a Dante se lo conoce sobre todo por su nombre de pila, que es el diminutivo del nombre Durante. acido en Florencia en 1265, se tuvo que exiliar en 1302 y murió en Ravena, en el noreste de Italia sobre la costa del Adriático, el 13 o 14 de septiembre de 1321.

Proveniente de una familia adinerada, Dante nunca tuvo que trabajar para vivir. Se distinguió en política, literatura, filosofía y cosmología.

Fue su participación política la que marcaría su vida y obra. Enfracasdo en una dura disputa política, Dante se vio obligado a exilarse de su amada Florencia.

Dante aprovechó La divina comedia para saldar cuentas con  de sus enemigos, entre ellos el papa Bonifacio XIII, a quien le reservó un lugar en el infierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias