Adelante casero: la Feria del Libro ya abrió sus puertas

Para esta 25 versión del evento se anunció la creación de un nuevo premio literario y la confirmación de acuerdos que garanticen otras ediciones.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Con el anuncio de la creación de un nuevo concurso para fomentar la escritura y la lectura, además de confirmar convenios que garanticen futuras ediciones, abrió ayer la 25 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En el acto se realizó, además,  un pequeño homenaje musical a Óscar Alfaro y Jaime Saenz, cuyos centenarios se recuerdan este año.

Durante la ceremonia, en la que se tuvo público reducido por las medidas de bioseguridad, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Ernesto Martínez, informó de la concepción de un nuevo certamen. No dio más detalles, aparte de que la iniciativa será presentada la siguiente semana y que forma parte de un convenio con BancoSol.

Los acuerdos tuvieron un papel importante para la realización de la FIL: este año la cámara suscribió dos con instituciones estatales. El primero fue con el Ministerio de Economía y Finanzas, que administra el Campo Ferial Chuquiago Marka, que garantiza trato preferencial en dicho espacio para organizar la feria.

El segundo fue suscrito con la Editorial del Estado. A cambio de un puesto de exposición adecuado, la empresa será responsable de la papelería.

El lema de esta versión es Letras, puentes de encuentro y el tener a Alemania como país invitado es una muestra de ello. El encargado de negocios interino de la Embajada de Alemania en Bolivia, Oliver Lanner, destacó que su programa tiene un fuerte enfoque en la creación de lazos entre ambas naciones. “Queremos conocer más de la literatura boliviana y que Bolivia conozca más de la alemana, más allá de los clásicos o las obras más comerciales”, indicó.

El presidente Luis Arce aseguró que “la lectura es fundamental”. “Es importante que los libros no permanezcan cerrados, hoy vamos a disfrutar, vamos a pasear por la feria y seguramente compraremos varios tomos. El libro más importante es el libro abierto, no el libro cerrado”, agregó.

También adelantó que se está trabajando para recuperar el Premio Nacional de Literatura en lengua originaria.

En el acto Willy Claure ofreció un homenaje musical a Óscar Alfaro y Jaime Sáenz, autores a ser recordados, ya que este año se cumple el centenario de sus nacimientos. Interpretó las cuecas de Óscar Alfaro y con Vero Pérez, No le digas.

Vero Pérez y Willy Claure durante la inauguración.

1995 fundación 

Fue el año que se realizó la primera Feria Internacional del Libro.

 

139 Eventos 

El programa cultural incluye presentaciones virtuales y presenciales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias