Exposiciones a traducción: la oferta alemana en la Feria

Mañana se realizará la inauguración de las actividades con una función especial en la Cinemateca. Se repetirá tres veces más de forma gratuita.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  /  La Paz

De exposiciones interactivas, en las que el audiovisual se une al texto escrito, hasta encuentros entre autores de dos países y diálogos sobre la traducción literaria, Alemania llegó a la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) con un programa muy nutrido. Las actividades fueron organizadas por la embajada, el Goethe Institut y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Bolivia.

Para esta versión las tres instituciones tienen un stand compartido en el Bloque Rojo del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Allí uno de los principales atractivos es que se expondrán tomos de la Feria del Libro de Frankfurt. Los responsables informaron que habrá novedades de este evento para niños y jóvenes, además de textos sobre la Escuela de la Bauhaus.

El programa germano se inaugurará mañana con la presentación de una obra audiovisual que combina una performance musical, multilingüe y literaria. Está basada en la novela El Idioma de la Lluvia,  del autor berlinés Roland Schimmelpfennig. Su traducción ha sido publicada recientemente por la Editorial El Cuervo y elaborada por el traductor Ariel Magnus.

El acto se realizará a las 18:00 en la  Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez 110). Se volverá a dar  el 19, 20 y 21 de septiembre. La entrada es gratuita.

La Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Bolivia  presentará la serie #TransformarLaCrisis. Ésta es  una colección de cuatro libros que reúnen artículos de más de 20 expertos  de diversas disciplinas y regiones. Parten de la necesidad de asumir la crisis sanitaria y socioeconómica como una oportunidad para propiciar las transformaciones a mejor.

El ciclo de conferencias se realizará entre el 23 y 26 de septiembre. Reunirá entrevistas realizadas a 11 investigadores que se desafiaron, desde Bolivia, a promover pensamientos para #TransformarLaCrisis.

Otra muestra importante se lleva a cabo en el Bloque Amarillo. Se trata de La vida judía en la Alemania actual – La inmigración a Bolivia.

Este 2021 se conmemoran los 1.700 años de vida judía en Alemania, y en Bolivia se  recuerda también la historia de la inmigración judía a su territorio. La embajada preparó una exposición basada en fotografías y diseños sobre la historia de la vida de este grupo humano,  Roma a la época actual.

El 23 de septiembre comenzarán los diálogos presenciales y  virtuales. Ese día se comenzará con discusiones sobre traducción y posteriormente habrá encuentros de autores alemanes con los bolivianos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos