Se desliza la punta del Cerro Rico de Potosí y la Alcaldía evalúa declarar zona roja

La Alcaldía de Potosí espera un informe detallado de los daños en el Cerro Rico, de la Corporación Minera de Bolivia.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:52

Página Siete Digital

Una gran polvareda en la punta del Cerro Rico de Potosí, alertó a los ciudadanos de la Villa Imperial, este viernes. Se especuló que este fenómeno se debía a un hundimiento, pero desde la alcaldía se informó que era un deslizamiento producto de la falta de un soporte, como las rocas; se evalúa declarar Zona Roja.

El secretario de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Potosí, Daniel Oropeza, indicó que se solicitó un informe a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes reportaron 13 hundimientos en el cerro. Ahora esperan un reporte detallado sobre estos daños, es decir el área perdida.

“Ayer tuvimos una importante reunión de alto nivel con ellos, con el ministro de Minería en persona (Ramiro Villavicencio) más el viceministro para poder implementar el plan de contingencia y no descartamos que se pueda declarar al Cerro Rico en Zona Roja”, advirtió el secretario municipal.

Lea también: El Cerro Rico se hunde: estudio de riesgos arranca con Bs 4,5 millones y tardará un año

La autoridad explicó que el fenómeno registrado hoy es un deslizamiento. “Porque ya no hay una roca que soporte toda esa estructura”, explicó. “La Polvareda  y todo eso responde al deslizamiento y no así tanto al hundimiento”, precisó.

El primer hundimiento en el Cerro Rico de Potosí se registró el 2012. Según Oropeza, este número fue subiendo hasta los siete, pero después, éstas caídas “se dispararon a 13”. 

 En 1987,  la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) nombró Patrimonio  de la Humanidad al Cerro Rico. Fue uno de los primeros nombramientos en Bolivia. El mismo se encuentra en la lista de riesgo de patrimonio por los daños   que la cúspide sufre. Los trabajos comprometidos de preservación hasta ahora no avanzan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5