Los jóvenes exploran sus relaciones y polarización en Los Fundacionistas

La pieza dirigida por Paty García se estrenará este fin de semana en Nuna. Fue pensada originalmente como una lectura dramatizada para el cancelado Festival de Teatro de La Paz (Fitaz) del año pasado.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

El programa del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) de 2020 tenía propuestas espectaculares auspiciadas por la Embajada de Francia. Una de ellas era  la lectura dramatizada, por actores bolivianos,  de varias piezas contemporáneas de autores de ese país. Sin embargo la pandemia de covid obligó a cancelar los planes. Pero la teatrista Paty García decidió recuperar el texto que le tocaba y este fin de semana  estrenará el montaje completo, Los fundacionistas.

La obra estará el sábado y domingo en Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto,  8509, a la altura de la parada del PumaKatari). Las funciones comenzarán a las 20:00. Las entradas cuestan 50 bolivianos en preventa y 60 los mismos días de presentación. Los interesados pueden llamar al celular 60654444 o visitar la cuenta del teatro en Facebook.

“Me enamoré del texto”, recordó García. “No sólo por la historia que cuenta, que pese a las diferencias entre Bolivia y Francia resuena muy bien, sino también porque el autor, Baptiste Amann, logra imprimir a sus palabras una sonoridad que no se pierde con la traducción”.

 La obra gira en torno a un grupo de jóvenes amigos de siempre que se reencuentran en una reunión. Allí se ponen al tanto de sus vidas, los cambios experimentados, su negativa a dejar de ser jóvenes y evitar hablar de la persona que falta.

García,   Sayuri Loza  y Ramiro Mendoza   prepararon el montaje. Utilizando las traducciones argentinas del texto original traspasaron la trama a la realidad boliviana, pero sin caer en costumbrismo teatral.

“No utilizamos bolivianismos exagerados, ni tampoco lo necesitábamos . Es una pieza contemporánea que tanto puede suceder en París  como en Buenos Aires, como en La Paz, con alguno que otro detalle distinto”, contó.

 Esta diferencia está en el motivo de la ausencia de uno de los amigos. En la versión original  éste no está, ya que se unió a un grupo extremista islámico internacional.

“Sí, eso aún es algo lejano para nuestra realidad. Pero, la esencia del problema es perfectamente aplicable a Bolivia: el extremismo, la polarización de las posiciones políticas y cómo esto afecta a las relaciones humanas”.

Asimismo el montaje habla de ese grupo especial de “jóvenes no realmente jóvenes” que son los treintañeros. Son hombres y mujeres que aún pueden calificarse como parte de ese rango de edad, pero que poco a poco se aproximan a la mediana edad. Y eso es algo que no quieren, ya que “los adultos no saben nada sobre la desgracia de nuestra juventud”, como reza la descripción oficial  de la obra.

 Una de las características de esta obra es que es un montaje pensado para que tenga un largo recorrido. No sólo el elenco de Escenalmargen buscará nuevas temporadas en varios escenarios de La Paz y el resto del país, sino que se tienen proyectos  en países vecinos.

El siguiente año se tendrá un evento en Perú,  en el cual se presentará no sólo esta adaptación boliviana, sino también un trabajo peruano. Ambos son parte del proyecto Tintas Frescas desarrollado junto con  las embajadas de Francia.

Esta iniciativa facilitó que los elencos involucrados, que incluyen uno en Venezuela, pudieran obtener los derechos de adaptación.

“La idea es que podamos establecer un diálogo entre ambas versiones. El texto es el mismo, pero algunos conceptos difieren por la cultura local. Enfrentarlos y hermanarlos será muy interesante”, agregó García.

Los actores que participan son Ismael Franco, Paolo Mariaca, Alejandra Núñez del Prado, Alexandro Gálvez, Mariana Torrico, Avril León y Dani Gandarillas. Son parte del elenco Escenalmargen, creado en 2013, que ya trabajó en otras obras con García, desde infantiles hasta para adultos.

“Como los personajes de la obra son jóvenes y no tan jóvenes, tienen mucha experiencia y durante el desarrollo pusieron mucho de sí en cada uno de sus papeles”.

Hoja de vida
  • Autor  Baptiste Amann.
  • Origen    Nació en Avignon en 1986.
  •  Estudios  Se formó en teatro en Cannes de 2004 a 2007.
  • Carrera   Escribió para el director Rémy Braché. Entre  2013 y 2018 escribió su trilogía Des territoires. En 2018 creó la compañía  L’Annexe en Bordeaux.

 

“La esencia del problema es perfectamente aplicable a Bolivia: el extremismo, la polarización de las posiciones políticas”.

Paty García

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos