500 bailarines reivindicaron el caporal y preparan el «Diablazo»

En la Plaza Mayor de San Francisco se vivió ayer una jornada dedicada al “Caporalazo”, hubo una demostración y después una entrada al ritmo de cascabeles.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

Con el sonido de cascabeles y saltos acrobáticos, más de medio millar de bailarines reivindicaron el origen boliviano de los caporales. Ayer en la ciudad de La Paz se llevó a cabo el Caporalazo.

El evento comenzó casi a mediodía y acabó aproximadamente a las 15:00. Se dividió en dos partes;  en principio hubo una demostración del baile en la Plaza Mayor de San Francisco y después los danzantes fueron en una pequeña entrada hasta la Plaza del Estudiante, por el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Según datos de la Secretaría Municipal de Culturas, entidad encargada del evento, el Caporalazo congregó a 25 agrupaciones y a más de 500 danzarines de fraternidades, facultades de la Universidad Mayor de San Andrés y ballets de La Paz, además de otros conjuntos folklóricos de la urbe sede de Gobierno. No participaron en el evento el Ministerio de Culturas ni la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Las bailarinas  lucieron sus mejores trajes coloridos en la Plaza Mayor de San Francisco.

Quienes también fueron parte de esta fiesta de botas y cascabeles fueron las familias Escalier y Estrada, pioneras en esta danza. Ellos reivindicaron el origen de la danza.

“Estas actividades sirven mucho (para reivindicar el origen del caporal). El tango lo baila todo el mundo, pero ¿quién puede negar que el tango es argentino? Que el caporal, la morenada lo baile todo el mundo,  pero lo que queremos hacer con esto es reafirmar que es boliviano y en el caso del caporal,  es bien paceño”, informó el alcalde paceño Iván Arias.

El alcalde Arias también se unió a los bailarines, ayer.
 Fotos Fredd Ramos/Pàgina Siete

A primeras horas de la tarde, el burgomaestre se puso su traje de caporal y acompañó a los bailarines. La autoridad edil informó que se está planificando otra jornada de reivindicación. “Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, tenemos que organizar junto con Oruro un Diablazo; es que ya basta, y aquí nos cruzamos de brazos, el caporal es paceño y es boliviano y aquí lo bailamos con fuerza”, informó.

La diablada es una expresión artística que fue presentada por Puno (poblado peruano ubicado a orillas del lago Titicaca) como suya. Esto ha generado una serie de protestas de los bailarines bolivianos. Aún no hay fecha para este Diablazo.

Actividades por separado

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció ayer que el 1 de octubre se realizará el “Diablazo Plurinacional” en la ciudad de Oruro, por lo que convocó a la población a sumarse a esa actividad en defensa la danza boliviana. “El 1 de octubre vamos a hacer el ‘Diablazo Plurinacional’, encuentro con la danza de la diablada en el departamento de Oruro”, informó Orellana en Bolivia Tv. Mientras que el “Diablazo” de la Alcaldía paceña no tiene aún fecha.

La ministra explicó que esa actividad se realizará a nivel nacional; sin embargo, el centro estará en el departamento de Oruro, porque la diablada es el baile principal del Carnaval orureño, proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001 e inscrito en 2018 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, destacó que la danza fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley N° 149 del 11 de julio de 2011. Asimismo, señaló que las danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro y en la Fiesta del Gran Poder de La Paz están protegidas y lo que corresponde es realizar actividades en su defensa.

“Se va a coordinar con todos los departamentos (…) para sentar la soberanía de que esta danza es boliviana”. Explicó que la actividad es parte de las acciones que desarrollará el Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folklóricas y las Danzas Autóctonas, impulsadas por esa cartera de Estado para defender el patrimonio nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias