¿Quiénes son los guardianes voluntarios de la FIL?

Son 21 muchachos y muchachas que trabajan en dos turnos de lunes a viernes, y en tres turnos los fines de semana en la Feria del Libro.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

La Feria Internacional del Libro es una realidad gracias a la Cámara Departamental del Libro de La Paz y a las instituciones que hace un cuarto de siglo se ocupan del evento cultural   literario más importante del país. Pero el cónclave cultural no sería posible sin la participación de 21 voluntarios que   ponen alma vida y corazón a la Feria.

Ellos trabajan en dos turnos de lunes a viernes, y los fines de semana lo hacen en tres. La mayoría son veinteañeros y han formado un equipo de trabajo lo más parecido a un familia.

Uno de los más entusiastas es Luis Gustavo Angulo Rodríguez   (27). Él trabaja en Radio Televisión Popular y tiene una labor  en la  cual es jefe y en la Feria es voluntario.

En 2019 fue su primera experiencia ayudando a la gente en el Campo Ferial Chuquiago Marka. “El motivo principal por el cual estoy en la Feria del Libro es el placer por estar cerca de uno de los tres amores de mi vida: los libros”, explica Javier  Conde (25). Su primera experiencia ferial fue en 2018.

Otra de las personas más entusiastas de los voluntarios es Madeline Oblitas (26). Su primera feria fue en 2018. “Vine por la convocatoria que ha salido en la Cámara y hemos ingresado a una capacitación de un mes. Lo que nos motivaba era que podíamos ver la Feria. Me gustan bastante los libros y les tengo un cariño especial”. Una de sus anécdotas inolvidables sucedió cuando se quedó encerrada en el ascensor; en otra ocasión ayudó a personas a encontrar a sus hijos.

Un voluntario fanático de los libros es Kaleb Israel Yanarico Zambrano (22). Participó como visitante de la Feria de 2014. “La variedad de libros que hay me encanta, me gusta que en los stands exista tanta variedad de libros”.  Entre sus experiencias  están las veces que él ayudó a las personas de sillas de ruedas. Durante horas de horas, ellos permanecen atentos para colaborar  a los cientos de visitantes.

No lo hacen por dinero, lo hacen por la pasión de estar cerca de los libros y de las historias que se cuentan en papel.

La variedad de libros que ofrece la Feria en uno de los pasillos, en el Chuquiago Marka.
Foto: Erick Ortega / Página Siete

Entrada gratis a cambio de certificado

Para la jornada de hoy, la Cámara Departamental de La Paz determinó que las personas que tengan certificado de vacunación contra el coronavirus en la mano entrarán a la Feria Internacional del Libro  gratuitamente.
El resto de los días el precio del ticket es a  15 bolivianos, los mayores de 65 años no pagan y tampoco los niños menores de 12 años.
En el programa de hoy están estas actividades: Presentación del libro Leyendas Urbanas de La Paz y El Alto, de Alberto Zabala, en la sala Jaime Saenz, a las 18:00.
Mientras que en la sala Óscar Alfaro se realizará la presentación del audiovisual Vida y Obra de Óscar Alfaro, a las 15:00. También la escritora infantil Carolina Loureriro presentará su obra , en la sala Hilda Mundy, a las 16:30.
La Cámara del Libro de La Paz recomienda que los visitantes tengan puesto el barbijo y cumplan con medidas de bioseguridad.

 

2014 fue el año

en que Kaleb Yanarico visitó por primera vez la Feria y le gustó la experiencia.

 

“Lo que nos motivaba era que podíamos ver la feria. Me gustan bastante los libros y les tengo un cariño especial”

Madeline Oblitas, de 26 años, una de las voluntarias

 

21 jóvenes

forman parte de este cónclave cultural de la Feria que son los guardianes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos