La política ensucia a la Feria del Libro con carteles y gritos

La Cámara Departamental del Libro deslindó responsabilidades del pasacalle y aseguró que la FIL es un espacio plural en el que todos pueden manifestarse.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Cuando se presentó el programa final de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), ya se pudo ver que las diferencias políticas tendrían un espacio. Presentaciones de personas y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) o de la oposición presentaban  libros y conversatorios. Sin embargo, el lado negativo emergió el fin de semana cuando se colocaron carteles contra la expresidenta Jeanine Añéz y personas afines al MAS increparon al expresidente y excandidato Carlos Mesa.

 La mañana del domingo aparecieron dos grandes letreros en la pasarela más cercana del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se desarrolla la FIL. La frase “Añez asesina” estaba impresa, con letras rojo y negras, sobre una larga  tela blanca.

Según comprobó Página Siete, los carteles fueron retirados en la mañana. Sin embargo, volvieron a colgarse la tarde del domingo y ayer ya no se encontraban.

Al respecto, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) indicó que dichos mensajes no tienen nada que ver con la feria. Asimismo, recordó que los carteles se encontraban colgados en la pasarela y, por tanto, fuera de su jurisdicción.

Otro incidente se dio cuando el expresidente Mesa se encontraba firmando libros en la feria. Un par de personas, capturadas en filmaciones, comenzó a increpar al líder de Comunidad Ciudadana (CC).

“Oye Mesa, golpista, asesino ¿No te da vergüenza ser un pobre perdedor derrotado?”, exclama una mujer. En una de las grabaciones que circularon se escucha a quien agarraba la cámara, un varón, sumarse al coro de “golpista, asesino”  que siguió.

Al respecto la cámara indicó que la FIL es un espacio  en el que participan diferentes pensamientos políticos e instituciones,  estatales y privadas. “Nosotros como Cdllp  y feria creemos que este es un espacio plural. A lo largo de los 25 años de existencia han tenido presencia  las instalaciones estatales independientemente del gobierno de turno”, dijo el presidente de la cámara , Ernesto Martínez.

Agregó: “Nos enorgullece considerarnos espacio en el que todos pueden expresarse libremente. Nuestro lema es ‘Letras, puentes de encuentro’  y esperamos que las distintas posiciones puedan encontrarse”.

Para esta edición la cámara firmó un convenio con la Editorial del Estado. Esta se encarga de la papelería y la Cdllp de darle un espacio entre los stands y en el programa cultural.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos