Baptista Gumucio disecciona la obra y la vida de Arzáns

La semblanza editada por Plural es una de las novedades que presenta el autor.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

“Considero que Arzáns es la figura más importante de las letras bolivianas, es además el primer periodista y el primer tradicionalista que ha tenido el país”, dice el historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio, autor de la semblanza del cronista Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. El trabajo es una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Vida y reflexiones de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela es un título que combina la biografía con el análisis de la obra del cronista potosino colonial. Mediante las opiniones de  figuras como Germán Arciniegas, Arturo Uslar Pietri, Adolfo Cáceres, Alberto Crespo, Guillermo Francovich, Carlos Medinaceli, Ramón Rocha Monroy y Carlos Mesa Gisbert se  busca acercar a este autor a las nuevas generaciones.

“Este libro está orientado a los jóvenes y sobre todo a la gente de Potosí, cuando nos llegan noticias de que el Cerro Rico, que alimentó las arcas del impero por tres siglos, está siendo devorado por los cooperativistas”, agrega el historiador.

Mariano Baptista Gumucio nació en Cochabamba en 1933. Estudió derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Mayor de San Andrés. Es, además,  miembro de número  de la Academia Boliviana de la Lengua.

Tiene una nutrida bibliografía en la que la historia y, especialmente, sus personajes son lo central. “El libro recoge mis propias impresiones sobre Arzáns pero también todo lo que él dijo de sí mismo,  los pensamientos sobre Potosí de un criollo que quiere un gobierno mejor y piensa que esa ciudad es el motor del imperio”, explicó.

Hoy su esposa, Beatriz Rossells, presentará a las 15:00 el libro de recetas de  Josepha de Escurrechea, incorporada al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia como una de las personalidades sobresalientes de siglo XVIII  en la América colonial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias