Jesús Urzagasti, autor boliviano que «merecía estar en el Boom»

Esta noche se venderá la Colección Urzagasti, siete tomos que reunen la narrativa completa del autor. Será en el salón Óscar Alfaro de la Feria del Libro.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

“Si hubiera un autor boliviano que debería estar incluido en el Boom latinoamericano,  ese es Jesús Urzagasti”, aseguró la escritora  Adriana Lanza. Agregó que “toda persona que aspira a crear sus historias debería dejarse llevar por sus palabras”. Algo que se podrá hacer, ya que esta noche a las 19:00 se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL)  la Colección Urzagasti.

Son siete tomos que reúnen toda la obra narrativa del escritor chaqueño: Tirinea, De la ventana al parque, En el país del silencio, Los tejedores de la noche, Un verano con Marina Sangabriel, El último domingo de un caminante y Un hazmerreir en aprietos. La serie fue diseñada por Froilán Urzagasti Montero, uno de los hijos del autor, y fue  publicada por 3.600.

“Urzagasti es uno de los grandes maestros de la literatura  nacional. Esto se debe que era un autor completo que trabajó tanto la poesía como la novela y el cuento. Es más, su prosa se impregnaba de poesía y viceversa”, consideró Willy Camacho, de la editorial 3.600.

Rodrigo Urquiola destacó que la lectura de esta obra es obligatoria para el aspirante a escritor, ya que su manejo del lenguaje es “ejemplar”. “Usó un lenguaje bastante fino, que utilizaba imágenes muy logradas”.

Jesús Urzagasti nació en  Campo Pajoso el 15 de octubre de 1941, en la provincia  Gran Chaco de Tarija. Fue periodista en el diario Presencia desde 1972 a 1998, donde fue corrector, jefe de la sección cultural, jefe de redacción y director de Presencia Literaria. Falleció en La Paz el 27 de abril de 2013, a los 73 años.

“Trabajaba un realismo mágico boliviano que realmente te transportaba a paisajes especiales”, consideró Lanza. Por su parte, Camacho destacó que su forma de manejar el lenguaje permitió al boliviano urbano conocer el Chaco.

“En la guerra (1932- 1935) Bolivia perdió parte del Chaco. Urzagasti lo recuperó mediante la literatura”, agregó el editor.

Muchos autores nacionales consideran al chaqueño como maestro. Urquiola recordó que fue él quien le enseñó a conservar sus escritos, aunque no estuviera satisfecho con ellos.

“Si algo no me gustaba, lo botaba a la basura. Pero Urzagasti me explicó que se deberían conservar esos fragmentos, ya que, en algún momento, podría volver a ellos y desarrollarlos más”.

La presentación será dirigida por la viuda del escritor, Sulma Montero. Comenzará a las 19:00  en la sala Óscar Alfaro, en el bloque Amarillo de la FIL.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos