Patiño: «Trato de no interferir entre personajes y lectores»

El escritor y matemático lanza el libro de relatos La vida era solo una hipótesis mañana a las 20:00. La obra será comentada virtualmente por Daniela Murialdo.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

La vida era solo una hipótesis, el segundo libro de cuentos del matemático enamorado de las letras  Jorge Patiño Sarcinelli. El volumen de relatos con “personalidades distintas” - que abordan el sexo, la vida y la muerte-  se presentará mañana en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), a las 20:00, en  la sala Hilda Mundy.

El tomo está formado por cuatro relatos extensos: La vida era solo una hipótesis, La diva se disuelve como azúcar, San Judas y Bach y Sueños de estramonio.  El autor explica que cada relato está dividido en pequeños capítulos, lo  que le da un ritmo propio.

Patiño aborda con mirada nueva los temas universales de   la vida,   el sexo y la muerte. “Cada cuento tiene una ‘personalidad’ distinta. El primero es más reflexivo, el segundo más cachondo, el tercero más triste pero sorprende y el cuarto es realismo mágico. Se pueden leer en cualquier orden, según el apetito del lector”, define el escritor.

Los tres primeros relatos son   dramas, aunque consideró que el segundo es “drama ligero”. El cuarto es fantasía. “Todos son teatrales. En todos, el lector siente a los personajes a través de los diálogos. He tratado de interferir lo menos posible entre los personajes y los lectores”.

Respecto a los personajes, Patiño indicó que “todo lo que sabemos de los seres humanos lo hemos aprendido de nuestros semejantes y de nosotros mismos, y me he inspirado en personas y situaciones reales”. Por ello “comienzo con una persona para comenzar a inventar, después le voy sumando cosas suficientemente contradictorias como para que nadie pueda reconocerse. Lo maravilloso de lo humano es que, aunque no todas las combinaciones son posibles, las hay infinitas. ¿Para qué calcar?”.

En el caso de La vida era solo una hipótesis, el argumento  y la estructura del  relato le llegaron de golpe, algo que reconoce no le sucede a menudo.

En ese sentido, el autor  comentó  que la publicación es resultado de un solo mes de inspiración para tener las versiones iniciales. “Comencé con lo que es ahora la primera parte del primer cuento y se abrió una puerta”, dijo.  Posteriormente invirtió otros seis para pulir los relatos y la edición.

En el acto de presentación la comentarista será la escritora Daniela Murialdo, que expondrá virtualmente  sus apreciaciones sobre la obra. Tras esa proyección, Patiño dirá unas palabras y, junto a Verónica Ormachea, leerá uno de los diálogos del primer cuento.

Patiño -matemático, químico, columnista y   “enamorado de las letras”- trabaja  en varios proyectos literarios, el  principal es una “novela paceña”,  en la que lleva varios años.

Para él, el cuento tiene la ventaja de ser sintético. “Su estructura es lineal. Captura un largo instante. Cuando quiero escribir algo así,  escribo un cuento. La novela tiene más estructura, más personajes. Obviamente, hay cuentos y novelas que huyen de esta clasificación”, apuntó.

También expresó su interés en trabajar  poesía.  “Es un arte mayor y quizá llegue a ella un día”, sostuvo.

La vida era solo una hipótesis fue publicado por Plural,  que también se encargará de su distribución más allá de la FIL. El lanzamiento ocurre  17 años después  de la presentación de su anterior trabajo de relatos, Supersticiones (2004).

HOJA DE VIDA

  • Nacimiento  En Río de Janeiro en 1954.
  • Estudios   Es ingeniero químico, matemático y escritor. Estudió en Río de Janeiro,  Minneapolis y  París.
  • Obra  El dilema del campanero, Supersticiones, Coda al diccionario, Sendas ocurrencias  y  La vida era solo una hipótesis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias