Todo lo que hay que saber de los dos últimos días de la FIL

La Feria del Libro cerrará sus puertas el domingo a las 22:00. Recomiendan mantener las medidas de bioseguridad. Habrá desde presentaciones hasta conciertos.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Después de 11 días y cientos de  actividades, el domingo finalizará la 25 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). Esta es una edición particular del evento  porque la pandemia de Covid-19 impuso requisitos y restricciones a los visitantes y participantes.

Ese este último fin de semana de feria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp) se  prepara para recibir un alto número  de asistentes, como sucedió en anteriores años. Estos son aspectos para tomar en cuenta si visita  la FIL:

1. Ingreso pausado

 “Lo primero que pedimos al público es que se arme de paciencia”, adelantó el presidente de la cámara, Ernesto Martínez. Esto se debe a  la pandemia, ya que el aforo del espacio se redujo.

Se prevé que habrá  filas  y, si se repite lo ocurrido el anterior fin de semana, se interrumpirá la entrada hasta que los pasillos se despejen. El precio de las entradas es de 15 bolivianos. Los menores de 12 años y los mayores de 65 no pagan.

2. Barbijos, obligatorios

Todos los asistentes a la FIL deberán portar barbijos quirúrgicos o K95. No se aceptarán los cubrebocas de tela sencillos.  También se recomienda que se lleve alcohol antibacterial individual.

Si bien los organizadores consideran que los pasillos de la feria son los suficientemente amplios, se aconseja mantener el distanciamiento social.

3. Horarios

Tanto hoy como mañana,   la feria comenzará a las 10:00. Este sábado  el cierre será a las 23:00 y el domingo  a las 22:00.

Por precaución los organizadores aconsejan acudir en las primeras horas de la mañana y la tarde, para evitar las aglomeraciones típicas del último fin de semana de la feria. Se sugiere almorzar en la plaza de comidas y continuar  el paseo por los stands. 

4. Narrativa histórica

De 14:30 a 16:30,  hoy se llevará adelante la segunda jornada del Simposio de Narrativa Histórica. Expondrán los escritores e investigadores Ricardo Fogliani (Argentina), Antonio Yakcich (Chile), Roberto Colimbo (Argentina), Enrique Garguerevich (Perú), Francisco Sánchez Urra (Chile); y los bolivianos Gunther Revollo Soria, Gaby Vallejo, Rodrigo Rosa, Juan Pablo Soto, Amalia Decker, Robert Brockmann y Homero Carvalho.

El evento está organizado por la Cámara  del Libro y se llevará a cabo  en la sala Jaime Saenz.

5. Poesía

 Considerada por los organizadores como “una de las actividades imperdibles” a las 16:30 se realizará una lectura de poesía. Los participantes son representantes de las embajadas que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

Es un evento híbrido, ya que será presencial en la sala Jaime Saenz y también se transmitirá por Facebook.

 6. Concurso

La Cámara del Libro y BancoSol lanzarán a las 11:00, en la sala Óscar Alfaro, el Premio BancoSol para libros editados en Bolivia. Esta iniciativa, cuyo premio se entregará en febrero, busca fomentar y reconocer el trabajo editorial realizado en el país.

7. Premio de cuento

La editorial Yerbamala Cartonera presentará a los  ganadores de su concurso de cuento Crispín Portugal y Claudia Michel. El acto se desarrollará en la sala Óscar Alfaro del campo ferial, hoy   a partir de las 16:30.

8. Noche de cuento

El periodista y escritor Juan Carlos Salazar presentará su primer libro de cuentos  Figuraciones. El volumen está compuesto por siete relatos que reflejan “el heroísmo de los derrotados, la audacia de los inocentes y la porfía de los sobrevivientes”. Será hoy a las 19:00 en la sala Hilda Mundy.

Inmediatamente después se presentará  La muerte  era solo una hipótesis, un tomo de cuatro cuentos de sexo, vida y muerte de Jorge Patiño Sarcinelli.

9. Conciertos

Desde las 19:00 la plaza Akapana, entre los bloques Rojo y Amarillo del campo ferial, se presentarán conciertos los dos días. Participarán  Willy Claure, Verónica Pérez y Yuri Ortuño.

10. Aniversario

A las 19:00 del domingo se realizarán las Jornadas de Literatura Boliviana por el centenario de Jaime Saenz, que se transmitirán por Facebook.

 

“Pedimos que el público se arme de paciencia. Debido a la pandemia, las filas serán largas y el ingreso lento”.

Ernesto Martínez

 

15 bolivianos

Es el costo de las entradas. No pagan los menores de 12 años, ni mayores de 65.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos