Pese a crisis, política y pandemia, la FIL convocó a visitantes entusiastas

Los editores, libreros y organizadores destacaron la respuesta del público, aunque cuestionaron el acoso político que ocurrió en el evento y la poca pulcritud de las instalaciones del campo ferial.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 02:11

Jorge Soruco  / La Paz

Pese a la pandemia y la crisis económica, la respuesta del público a la 25 Feria Internacional del Libro (FIL)  de La Paz fue considerada como positiva y “muy entusiasta”.

En una evaluación previa, organizadores y expositores también consideraron como un aspecto negativo el estado en que se encuentra el campo ferial.

“Ha sido sorprendente la respuesta de la gente. Los paceños han extrañado la feria”, consideró el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Ernesto Martínez.

Willy Camacho, de 3.600, y José Antonio Quiroga, de Plural, coincidieron al decir que el número de visitantes igualó a las ferias prepandemia.

La Covid-19 dejó su marca. Joaquín Cuevas recordó que las aglomeraciones obligaron a detener el ingreso.

También dejó su sello en la organización. “La virtual llegó para quedarse”, sentenció Martínez. “Para las siguientes versiones se tendrá que tener en cuenta  la necesidad de preparar eventos que sean presenciales y se  puedan seguir por internet”.

Los organizadores destacaron una mayor presencia de material nacional sobre el internacional. Esto, reconoció Cuevas, se debe en parte a los retrasos que se experimentan ahora  en las importaciones.

Aún no hay datos de las ventas, pero las percepciones son dispares. Algunos vieron que vendieron mejor que en 2019, mientas que otros reportaron mucho visitantes, pero menor venta.

Dos aspectos negativos resaltaron este año. El primero es la mala situación del campo ferial. “El piso es un desastre y no ayuda”, opinó Quiroga.

 Todos cuestionaron el acoso político que sufrieron algunas personas, entre ellas Carlos Mesa. “La feria es un espacio de encuentro, no de búsqueda de conflicto”, dijo Camacho.

 

“Ha sido sorprendente la respuesta de la gente. Los paceños han extrañado la feria”.

Ernesto Martínez

 

4.000 visitantes

Entraron gratis el 20 de septiembre, ya que portaban carnet de vacunación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1

Otras Noticias