60 piezas postulan al Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela

El ganador se llevará 14.000 bolivianos; 51 las crónicas pasaron a la siguiente etapa de evaluación.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 21:17

Página Siete / La Paz

Con 60 crónicas presentadas cerró la convocatoria de la revista Rascacielos para el Premio Nacional de Crónica Arzáns de Orsúa y Vela. “Esta es una señal muy importante; se suele decir que somos un país que lee y escribe muy poco, pero en realidad hay hambre de letras, de historias bien contadas, de narrar y compartir nuestras vivencias”, afirma Cecilia Lanza, la creadora de este premio de alcance nacional. 

Luego de una revisión de aspectos formales de cumplimiento de requisitos, los responsables de la organización han informado que del total de trabajos recibidos, son 51 las crónicas que pasan a la siguiente etapa de evaluación por un comité de preselección y un jurado calificador compuesto por personalidades nacionales e internacionales del ámbito periodístico y miembros de las entidades convocantes.

Los organizadores recordaron que la propuesta ganadora se llevará 14.000 bolivianos. El concurso también habilitó un laboratorio con 15 plazas para la finalización de ese número de crónicas, que serán seleccionadas por un comité; seis becas para un taller internacional, que se dictará en el marco de la convocatoria para los autores del mismo número de finalistas; la publicación de los seis textos  en la revista Rascacielos en ediciones especiales y el texto ganador en los medios asociados; la edición de un libro impreso con las crónicas completas y su respectiva difusión y la edición digital parcial de las seis crónicas ganadoras.

También puede leer: Después de 24 años, el Espacio de Arte Alternativa cierra sus puertas

Cecilia Lanza explicó que el Laboratorio en el que participarán los 15 finalistas se realizará una semana después de anunciados los mismos durante la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Este Laboratorio consistirá en una semana intensiva de trabajo grupal e individual con maestros guía para apoyar en el ajuste y finalización de las crónicas. Estos textos pasarán al jurado internacional que elegirá la crónica ganadora y las cinco finalistas, cuyo resultado se conocerá en noviembre.

El Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela fue creado en 2019 por iniciativa de la revista Rascacielos de periodismo narrativo, con el respaldo del diario Página Siete, Fundación Para el Periodismo, Cámara Departamental del Libro de La Paz y Editorial 3600.

El propósito es alentar y fortalecer el ejercicio de la crónica, en tanto género de la escritura que integra y combina las fortalezas del periodismo y la narrativa literaria.

Para la versión 2021, se han sumado a esta convocatoria en calidad de medios asociados: Opinión (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El Potosí (Potosí), La Palabra (Beni), La Región (Santa Cruz) y El País (Tarija).

“Este premio es un esfuerzo para  alentar la escritura, pero también tiende puentes entre organizaciones y medios para servir a un bien mayor, como es el fortalecimiento del buen periodismo en nuestro país”, finalizó Cecilia Lanza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias