Francesco Zaratti explora en relatos su vida, mente y fe

El libro De Roma a La Paz... se presentará el viernes en la Universidad Católica Boliviana. La obra también se lanzará en la Feria Internacional del Libro.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Francesco Zaratti reunió algunas anotaciones y cuentos que trabajó a lo largo de los años, algunos publicados en sus columnas de opinión. Al hacerlo se dio cuenta de  que tenía tres temáticas: autobiografía, construcciones propias y relacionadas a su creencia,   que forman De Roma a La Paz, relatos de mi vida, mi mente y mi fe, que presentará este viernes.

“Tenía la idea desde hace algún tiempo de escribir un libro de relatos. Así que junté  algunos trabajos que produje y al hacerlo me di cuenta que había incursionado en esos tres conceptos. Me di cuenta que al imaginar esos cuentos, había recorrido un camino que partía  de Roma  y terminaba en La Paz,  pasando por Jerusalén”, consideró el autor.

El tomo es publicado por la Editorial 3.600, en su serie El Hado Propicio. Se presentará el 10 de septiembre a las 18:30 en el Bloque D de la Universidad Católica Boliviana (UCB) (avenida 14 de Septiembre, calle 2 de Obrajes).

La participación del público será limitada debido a la pandemia. Sin embargo, se podrá seguir el programa mediante la plataforma de internet Zoom.

Zaratti adelantó que este acto tendrá una connotación más académica, con representantes de la UCB y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Posteriormente, el 19 de septiembre,  se tendrá otro más abierto, que se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En esta ocasión el presentador será Andrés Zaratti, anterior secretario  de Cultura e hijo del escritor.

La edición está dividida en tres partes. La primera está formada por “experiencias, crónicas y anécdotas de mi vida, bastante  curiosas y  quizá filtradas por la memoria y del tiempo”.

La segunda contiene nueve cuentos, producto “de mi mente”. Los textos fueron elaborados y experimentados  a lo largo de varios años. Se basan  en historias que escuchó alguna vez, en  experiencias de sus amigos que le fueron narradas o hechos de los que tomó conocimiento por varios canales. “Los trabajé  en función de un tema en concreto. No son ficción, pero sí son productos de mi mente”.

La tercera  está relacionada con la fe de Zaratti. Son tres relatos que giran alrededor de  tres personajes bíblicos que le son muy queridos: Jesús, el profeta Jeremías y María Magdalena.

La característica principal de esta parte es que cada historia recibe un trato literario especial. La primera, que está dedicada al Mesías cristiano, es narrada por un anciano centurión romano. Este militar, que acaba de regresar a Roma,  cuenta a San Pedro la experiencia que tuvo con Jesús el Nazoreo -el término correcto según Zaratti- cuando éste sanó a uno de sus siervos.

En el caso de Jeremías,   es presentado mediante una entrevista que le realiza su secretario. “Ocurre cuando el profeta escapa de Jerusalén después  de que ésta fue conquistada por las fuerzas de Babilonia”, adelantó el físico.

Finalmente, María Magdalena pronuncia un monólogo. El texto la ubica en su casa, donde descansa un momento tras su visita al sepulcro de Jesús después de su resurrección. María se apresta a visitar a los apóstoles para contar la buena nueva. “Es una reflexión sobre la experiencia extraordinaria que ha vivido”, agregó.

Cada historia es resultado de la lectura que realizó Zaratti de los textos bíblicos. “No son inventos míos. Todo lo que se menciona está en  información que se encuentra en los libros”, aseguró.

Algunos de los cuentos nacieron entre 2006 y 2007, al menos  la base de la idea de ellos. Fue el año pasado cuando el autor comenzó a pulir los textos y ordenarlos para su edición.

“Es un libro sencillo. A veces parece más una columna de opinión que cuento literario, ya que no tiene pretensiones de gran literatura, sólo que el lector la pase bien”, comentó.

 Zaratti no prometió continuar con la escritura del relato. “Depende de muchos factores”, consideró.

“Cuando uno escribe un libro de esta naturaleza,  siempre quedan anécdotas en el tintero por varias razones. Por eso no descarto trabajar en otro”, apuntó.

 

“ Me di cuenta que al imaginar esos cuentos había recorrido un camino que partía  de Roma  a La Paz,  pasando por Jerusalén”.

Francesco Zaratti

 

1973 LLEGADA

Francesco Zaratti arribó a Bolivia tras graduarse. Vive en el país desde entonces.

 

Hoja de vida
  • Nacimiento  Cerca de  Roma, Italia,  en 1947.
  • Carrera   Siguió y ejerció la carrera de Física.
  • Bolivia  Llegó al país en 1973. Estuvo más tiempo en Bolivia que en Italia.
  • Cargos   Dirigió el Laboratorio de Física de la Atmósfera y la carrera de Física de la UMSA, entre otros puestos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
3