Luis Ríos Quiroga, un amante del lenguaje

martes, 11 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

Fue miembro de la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña, institución formada por literatos y artistas sucrenses. Allí, al ritmo de la guitarra de Matilde Casazola, Luis Ríos Quiroga hacía gala de un humor y picardía, dos de las cualidades que la Capital extrañará. Su entierro se realizará hoy en el Cementerio General.

Nació en Sucre en 1936. Estudió en la Normal de la ciudad y dedicó más de 30 años de su vida a enseñar lenguaje a los alumnos del colegio Junín.

Pero su pasión por el lenguaje no se limitó a transmitir sus conocimientos. Ríos fue, además, escritor e investigador tradicionalista de Sucre y del folklore boliviano.

En los comentarios de sus conocidos, recuperados por los medios locales, se destaca su sentido de humor, sarcástico y lleno de agudezas lingüísticas.

Este talento le llevó a ser miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Fue el 26 de febrero de 1999 con la lectura del discurso El género humorístico en Sucre.

También fundó “esa” otra academia, la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña. Según recuperó el diario Correo del Sur, los integrantes de ese grupo se referían a ella como la “Aqhademia”, utilizando en la palabra el vocablo quechua aqha,  que significa chicha.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias