Boicot, cambio y virtualidad en la temporada de premios

Este año, los principales reconocimientos del cine internacional se han visto obligados a modificar sus galas y reglas con el fin de permanecer aún relevantes.
viernes, 14 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

Durante décadas, los primeros meses del año se destinaban a las fiestas del cine. Globos de Oro, Óscar, Bafta y Goya organizaban sus galas en medio de grandes expectativas, pero la pandemia cambió todo y una serie de eventos causó que la temporada 2022 esté llena de polémica y cambios de organización.

Uno de los hechos más impactantes fue el boicot realizado contra los Globos de Oro. Estos se entregaron el domingo 9 de  forma casi furtiva.

Esto se debe a que la organizadora  Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) enfrenta acusaciones de corrupción. Un secreto a voces que el año pasado se convirtió en un aullido de indignación.

La polémica explotó cuando Los Angeles Times revelaron que las sospechosas nominaciones que recibió la serie Emily in Paris, cuestionada por su presentación racista de la capital francesa, estaban conectadas con  una visita que miembros de la HFPA hicieron a París por cortesía de los productores de la serie y que incluía estancias en un hotel de 1.400 dólares la noche.

Otros galardones enfrentaron decisiones importantes para poder seguir atrayendo público, a pesar de la irrupción de los servicios de streaming como Netflix y, especialmente, la pandemia de Covid-19.

Por ella es que los Premios Goya, en las categorías de mejor película iberoamericana y europea, se entregarán virtualmente este año. Los candidatos no podrán asistir a la gala que se celebrará el 12 de febrero.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Junta Directiva de la española Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para evitar riesgos por la necesaria movilidad que implicaría la presencia de estos equipos, ya que todos están fuera de España, según confirmaron a EFE fuentes de esta institución.

Una medida que afecta a los equipos de Canción sin nombre (Perú), La cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y  Los lobos (México), en el caso de las películas iberoamericanas. Y a El hombre perfecto (Alemania), Adiós, idiotas (Francia), Otra ronda (Dinamarca) y Una joven prometedora (Reino Unido), en la categoría de mejor filme europeo.

Asimismo se pedirán pruebas PCR negativa a los asistentes y se reducirá el número de personas que podrán entrar en el Palau de Les Arts de Valencia, donde se celebrará la ceremonia de la 36.ª edición de los Premios Goya.

En el caso de los Oscar los principales cambios, por el momento, se centran en la ceremonia. Después de cuatro años la principal fiesta de  Hollywood contará nuevamente con un maestro de ceremonias.

La noticia se reveló esta semana, provocando que los medios especializados comenzaran a especular quien sería el elegido para el cargo. En la lista hay varios nombres, pero quien suena fuerte es Tom Holland.

Según el medio especializado The Hollywood Reporter el protagonista de Spider-man sin camino a casa habría dejado caer  alusiones respecto a esa posibilidad. Aunque la Academia aún no se pronunció al respecto.

La ceremonia del 27 de marzo será la primera desde 2018 en tener un guía. La ausencia de esta figura se debió a que en 2019  el actor Kevin Hart fue suspendido debido a los comentarios homofóbicos que publicó en sus redes sociales.

Los cambios no se limitan a Hollywood y España. Los galardones Bafta, los principales del cine británico, también los aplicaron. En este caso se trata del sistema de presentación de las películas a los jurados.

Hasta el año pasado esto se realizaba enviando discos a los jueces. Pero ahora la academia británica cuenta con una plataforma cerrada para ello.

Esto hizo que los plazos de entrega sean más estrictos. Lo que terminó perjudicando a Sony, que no cumplió con las normas, dejando fuera de carrera a Spider-man.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias