Cineastas alteños presentan cortos miniatura de Alasita

Jisk’ametrajes 2022 ofrece producciones entre uno y dos minutos relacionadas con la fiesta de la abundancia. Se estrena el lunes.
sábado, 22 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

Los cineastas no suelen encontrar muchas miniatiras en Alasita referente a su arte. Por eso el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano-El Alto (Mncvb-El Alto) decidió crear sus propias “illas” fílmicas, las cuales se presentarán en las redes desde el lunes.

Jisk’ametrajes 2022 (jisk’a es pequeño en aymara) es la segunda versión de esta muestra de minicortometrajes. Las producciones se presentarán en las redes sociales todos los lunes.

“Para esta edición planificamos algo así como un rally. Filmamos los viernes, editamos el fin de semana y subimos el producto final el lunes”, explicó Rubén Condori, representante del colectivo de realizadores.

La temática, como es de esperar, está relacionada con la Feria de Alasita y las tradiciones relacionadas con ella, como la bendición de las miniaturas. Si bien el género y estilo de cada corto depende del equipo que lo realiza, los organizadores pidieron que se dé prioridad al humor.

Esto es esencial, ya que el Jisk’ametrajes nació en medio de circunstancias poco agradables: la pandemia. El año pasado lo integrantes del Mncvb-El Alto se reencontraron en medio de una crisis profunda, sin trabajo ni posibilidades de llevar a las pantallas sus obras.

“No nos veíamos desde hace mucho tiempo. Varios cayeron enfermos y otros tantos estaban en problemas. Entonces decidimos reencontrarnos y ver la manera de salir adelante”, dijo.

Y como se acercaba la Feria de Alasita -que en 2021 se realizó en marzo- vieron en ella una gran opción para hacer volar su creatividad y darse a conocer.

“Nos dimos cuenta que si bien los artesanos creaban pocas illas de nuestro sector, nosotros teníamos la capacidad de trabajar en nuestras propias miniaturas. Eso son las películas que creamos: son illas audiovisuales que representan nuestros sueños  como artistas, de llegar a estrenar una cinta en la pantalla grande”, agregó.

Actualmente el Mncvb-El Alto cuenta con 38 integrantes. Aunque la mayoría son alteños, también tienen compañeros de La Paz y de otras ciudades.

La mayor parte de ellos son egresados de academias y universidad. Los hay quienes estudiaron en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, la Universidad Pública de El Alto, la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales y la Universidad Mayor de San Andrés.

Se han dividido en cuatro equipos para producir los jisk’ametrajes de este año. Cada integrante decide que labor seguirá durante la producción.

Tampoco están solos. Están en contacto con cineastas de otros municipios, como Cobija, y con otros grupos artísticos.

Uno de ellos es el elenco Kori Warmis. Dirigido por la teatrista Erika Andia,  está formado por mujeres alteñas. Participaron en obras del movimiento.

Otro de los socios importantes es la comunidad de guionistas Qillqaña. Integrado principalmente por escritoras jóvenes, ellas crean los guiones que luego son elegidos por los cineastas para su rodaje.

“La idea es que cada vez más artistas se sumen a esta iniciativa. Queremos que el país conozca la capacidad de nuestros realizadores, actores, escritores y practicantes de otras artes”, aseguró Condori.

El Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano-El Alto se formó en 2005. Los fundadores eran un grupo de cineastas recién egresados que participaron en talleres. La idea, recuerda Condori, es ofrecer un espacio en el que los realizadores puedan compartir experiencias, colaborarse entre sí y facilitar la realización de sus proyectos.

Entre sus actividades está la organización de un concurso de video de El Alto en 2006, Mis ojos, mi ciudad, sin apoyo de ninguna institución. “Queríamos crear una especie de versión alteña del concurso Amalia Gallardo”, agregó el representante.

Además de filmar películas, el movimiento busca que los cineastas puedan capacitarse y obtener becas al exterior.  
 

Datos de muestra
  • Estreno Los jisk’ametrajes de este año se podrán ver en el canal de YouTube del movimiento y en las cuentas de redes sociales, como Facebook.
  • Archivo Desde esta semana se subieron a la red los cortometrajes producidos para la muestra 2021.
  • Proyección Para el 12 de febrero se tiene previsto llevarlos al cine.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos