Cuando Meat Loaf viajó del infierno al Olimpo del rock

El fallecido cantante triunfó con su álbum de debut “Bat out of hell” en 1977.
sábado, 22 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

Tenía un físico imponente y un nombre artístico que sonaba a chiste en inglés. Pero su voz estentórea y su música hicieron de Meat Loaf, fallecido ayer a los 74 años, un artista que subió del infierno al Olimpo del rock.

Cuenta la leyenda que fue el padre le dio a Marvin Lee Aday el nombre de “pastel de carne”. Un apodo que los compañeros de escuela retomaron rápidamente para burlarse de él.

Ese padre alcohólico dejó otras cicatrices en su hijo. “Ya lo he perdonado de su intento de asesinato con un cuchillo de carnicero”, explicó Meat Loaf en una entrevista recuperada por AFP.

Nacido en Texas, empezó como músico, trabajo que alternaba con el de guardaespaldas, a principios de los años 1970. A mediados de esa década todo se aceleró: tuvo un papel en las comedias musicales Hair y Rocky Horror Picture Show y la versión cinematográfica de esta última le dio impulso.

Impulso que aprovechó al unirse al compositor Jim Steinman, y el productor, Todd Rungren. Recutaron músicos como el teclista Roy Bittan y el baterista Max Weinberg para dar luz al disco Bat out of Hell, que convirtió en estrella a Meat Loaf.

La placa tuvo que recorrer un largo camino hasta salir en 1977. EFE reportó que las discográficas no entendían el proyecto y Meat Loaf tuvo que tocar muchas puertas antes de que un sello independiente, Cleveland International Records, se mostrara dispuesto a publicarlo.

“Todo el mundo lo criticó cuando salió” recordó años más tarde Meat Loaf. Necesitó el apoyo de dos de sus mejores amigos, los actores John Belushi y Gilda Radner, para que el álbum lograra romper perjuicios.

Fue el triunfo de Pastel de Carne, aquel niño con sobrepeso al que acosaban en la escuela; del visionario que soñaba con cantar sus escapadas en mitad de la noche. Se vendieron más de 40 millones de copias y solo fue el comienzo. Más de 100 millones de álbumes cuentan a lo largo de su dilatada carrera.

La droga y los abusos causaron estragos. A partir de los años 2000 se acumularon los problemas de salud, incluidos desmayos en el escenario.

“Con el corazón roto, anunciamos que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche”, anunció un mensaje de su cuenta Facebook este viernes. “Sus hijas Pearl y Amanda y amigos cercanos han estado con él durante las últimas 24 horas”. El mensaje no especificó la causa de su muerte.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos