Incertidumbre por covid no frena la Alasita ni Carnaval

Las alcaldías de La Paz y Oruro siguen con la preparación del programa de las festividades, aunque reconocen que la situación depende de los contagios.
jueves, 6 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

Pese a la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19, al menos dos ciudades continúan preparando sus festividades de Alasita y Carnaval. Otros dos municipios están evaluando las posibilidades y un tercero se encuentra dividido entre las autoridades y los participantes.

“Continuamos trabajando con todos los sectores. Sí, somos conscientes de que quizá la situación de salud no obligue a cancelar las actividades, pero es mejor tener todo preparado que estar correteando al último instante para organizar las cosas”, explicó Rodney Miranda, el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía Paceña.

El gobierno de la hoyada se encuentra, actualmente, enfocado en la feria de Alasita. Esta versión de la festividad adquirió una importancia particular cuando se reveló que sería visitada por una comisión  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los expertos tienen el mandato de observar como se preserva esta tradición, ya que en 2017 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Esto conlleva una serie de obligaciones para mantener la esencia de la manifestación.

Asimismo, sería el regreso de los artesanos de la miniatura a la fecha oficial, 24 de enero, tras una pausa de dos años causada por la pandemia. Sí, se realizó en 2020, pero dos meses después.

En ese sentido la Alcaldía tiene reuniones seguidas con la  Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenanena) para preparar la feria. Esto incluye la creación de un protocolo de bioseguridad.

Este documento está siendo elaborado por la Secretaría Municipal de Salud en alianza con la Secretaría de Culturas. Se espera presentarlo el martes 11 de enero, en una reunión que el alcalde Iván Arias y su personal tendrán con los artesanos.

Esa fecha será clave para ver si Alasita se inaugurará el 24 de en enero, se posterga o se suspende. “Obviamente, pediremos carnet de vacunación, pero también se están estudiando otras medidas”, agregó.

Respecto a Carnaval, la autoridad reconoció que se trabajará en esa fiesta una vez que se defina la celebración de la miniatura. Sin embargo, aseguró que se está hablando con los diferentes sectores para su organización.

En Oruro, los miembros del Comité de Organización del Carnaval -que incluye a la Alcaldía, Gobernación y Asociación de Conjuntos Folklóricos e Oruro (ACFO)- también se encuentra trabajando para la entrada.

“No hay que olvidar que esa fiesta es muy importante para la ciudad y departamento. Estamos trabajando todos para que se logre realizar”, aseguró el secretario Municipal de Culturas, Boris Villanueva. El dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya, confirmó la aseveración.

Adhemar Willcarani, en la reunión que canceló el convite.
Foto: Archivo / Página Siete

Esto pese a que ya se tuvo que suspender el primer convite programado para el 19 de diciembre.  Sin embargo, tanto  autoridades nacionales como municipales han asegurado en varias coacciones que “el Carnaval de Oruro 2022 se realizará”.

Tanto en Cochabamba como Tarija, que tienen otras carnestolendas importantes del país, la situación aún sigue en evaluación por parte de las autoridades y los sectores participantes.

En cambio, en Santa Cruz, mientras que la Alcaldía frenó las preparaciones, las comparsas ya están organizando las “precas”, festividades previas.

En todo caso, tanto Villanueva como Miranda advirtieron que todo puede cambiar de golpe. En ese sentido, si los contagios por Covid-19 siguen en alta, las posibilidades de suspensión también se incrementan.

“Está fuera de nuestras manos. Todo puede cambiar de golpe y la gente debe ser consciente de que la primera responsabilidad es la salud”, finalizó Miranda. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos