De reina mágica a villana: la caída de J. K. Rowling

Por su posición ante las personas transgénero, parte de sus fans la han rechazado.
sábado, 8 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

El 1 de enero de 2022 los fans de Harry Potter pudieron ver la reunión de los actores que interpretaron a los personajes en la gran pantalla. Pero había una gran ausencia: la autora de la saga J. K. Rowling  no estaba entre los invitados, ya que la antaño idolatrada escritora ahora es vista por muchos como una villana tan desalmada como Voldemort.

No solo no participó en el esperado evento, sino que esta semana los medios británicos anunciaron que un colegio  decidió retirar el nombre de la autora de uno de sus edificios.

Pero, ¿cómo fue que la madre de Harry Potter se convirtió en una paria? La razón se remonta al 20’20, cuando en su cuenta de Twitter publicó unos comentarios que fueron tomados por transfóbicos, despertando la furia de parte de sus seguidores.

Compartió un artículo sobre cómo será el futuro pospandemia para “las personas que menstrúan”. Rowling ironizó sobre la expresión: “Estoy segura de que existía un término para esas personas”.

Tras una airada respuesta, la escocesa publicó su visión del feminismo y del papel que desempeñan las personas trans. “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia un mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad de las mujeres de forma global se elimina. Conozco y quiero a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la habilidad de muchas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odio”.

No la ayudó. Incluso los tres protagonistas de la saga fílmica -Daniel Redcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley)- replicaron que no compartían sus posiciones.

La pelea continúa, a tal punto que antaño fervientes fans pidieron que no se compren sus libros. Ella, por su parte, sigue defendiendo su posición.

HOJA DE VIDA

  • Nacimiento. 1 de julio de 1965 en la región británica de Yate.
  • Carrera. Según cuenta ella, fue en 1990 cuando concibió la saga que la haría millonaria. En un viaje de tren se le ocurrió la idea de una escuela de magos. Al poco tiempo tuvo el primer libro de la saga de Harry Potter, que actualmente vale 15.000 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos