La muestra está disponible en Galería CAF hasta febrero del siguiente año

60 fotografías revelan las luces y sombras de la vida de Frida Kahlo

La exposición Frida y Diego: Registros biográficos incluye fotos inéditas de ambos artistas, desde su niñez hasta sus respectivas muertes. Se tienen instantáneas de cuando se conoció la pareja y de su boda en 1929.

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 26 de noviembre de 2022 - 5:00

Sus nombres son inseparables. Durante 25 años era raro que Frida Kahlo estuviera alejada de Diego Rivera, como lo muestran gran parte de las 60 fotografías inéditas que forman la exposición Frida y Diego: Registros biográficos.

“No hay duda de que Frida y Diego son dos de los principales representantes del arte mexicano a principios del siglo XX. Sus obras –cada uno en su área– marcaron a nuestro país, al igual que lo hizo su activismo político”, explicó la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez.

La muestra es resultado de una alianza entre el gobierno mexicano, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: Inbal y CAF –Banco de desarrollo de América Latina–. Las instantáneas de formato pequeño se encuentran en la Galería CAF La Paz (avenida Arce, # 2915).

“Estamos reabriendo nuestros espacios culturales tras dos años de cierre por la pandemia. Y esta exposición fue elegida porque muestra no sólo la vida de dos de las figuras más emblemáticas del arte, sino que mediante las imágenes podemos conocer más acerca del mundo en el que vivieron y cómo influenció en sus vidas”, agregó Alejandra Claros, secretaria general de la CAF, que estuvo anoche en la inauguración de la exhibición.

Esta muestra está dividida en tres paneles. Cada uno de ellos cuenta con 20 fotos que se enfocan en la vida de los dos artistas.

En la primera pared se pueden ver imágenes no conocidas de los padres de ambos y de su niñez. También se tienen instantáneas de cuando se conocieron y de su boda en 1929, cuando Kahlo tenía 22 años y Rivera, 42.

La segunda muestra se refiere al segundo matrimonio de la pareja, tras la separación en 1939. Contiene las últimas fotografías que se sacaron en pareja, poco antes del fallecimiento de la pintora en julio de 1954.

La última parte está integrada por las tomas del funeral de Frida y los últimos años de vida del muralista.

“Es una historia llena de luces y sombras. Como todo matrimonio, ellos tuvieron períodos de conflicto, pero amplificados, como corresponde a su leyenda. Y eso debe ser contado, ya que también marcó su trabajo”, agregó la embajadora mexicana.

Cada una de las fotografías está numerada y los paneles cuentan con un documento en el que se explica sobre el autor de las imágenes, el año que fue tomada y qué se muestra en ella.

Aloha Pinto, la curadora de la muestra, indicó que se tiene pensado un programa con actividades paralelas. Entre ellas están la invitación a colegios y otro tipo de instituciones educativas para que conozcan más acerca de los dos artistas.

“Todas estas fotos son inéditas. Se conservan en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Por eso es importante que los amantes de la obra de ambos las vean”, dijo.

La exposición estará abierta en la galería hasta febrero del siguiente año. Se puede ver de lunes a viernes entre las 9:00 y las 16:00. La entrada es gratuita. También están en la página oficial del Museo Casa.

Dos vidas

Frida • Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, México y falleció a los 47 años el 13 de julio de 1954, en la misma región. Fue autora de 150 obras, –principalmente autorretratos–, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.

Diego • Rivera nació en Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886 y falleció a los 70 años en Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1957. Fue muralista y cubista.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS