Los eventos comenzarán hoy, a las 14:00

A ritmo de morenada y promesas comenzó la Feria del Libro 2022

En el acto el presidente Arce comprometió a su Gobierno a ayudar a los escritores y editores a llegar a eventos internacionales. La FIL abrió con 151 expositores y 218 actividades programadas.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 04 de agosto de 2022 - 0:00

El presidente Luis Arce Catacora prometió que el Estado ayudará a escritores y libreros nacionales a participar en las ferias internacionales del libro.

“Nuestro compromiso es de que los libros bolivianos lleguen a las ferias internacionales. Los libros serán nuestros embajadores”, dijo en el acto de inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

En el discurso también reconoció la necesidad de trabajar en el fomento a la lectura y que la Ley 366 del libro, promulgada el 29 abril de 2013, no logró reducir realmente el precio de los tomos.

Arce compartió testera con el alcalde Iván Arias; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Educación, Édgar Pary; el presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez Hidalgo; el embajador de España, Javier Gassó Matoses, y el cónsul general de Chile, Fernando Velasco Parada.

Arias destacó la importancia que tiene la FIL en La Paz y aseguró que la Alcaldía también comprometió su apoyo al evento literario. “Ratificamos el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la feria. Estamos participando con varias actividades dedicadas a los niños y con la venta de publicaciones”, indicó el burgomaestre.

El embajador español estaba en representación del Centro Cultural de España en La Paz, institución invitada de este año y que cumple una década de trabajo. Por su parte el diplomático chileno representaba a la ciudad de Iquique.

“La elección de Iquique, como invitada de honor, representa el reconocimiento de una larga historia de integración entre ambos territorios. Celebramos el potencial para seguir creciendo y fortaleciendo los lazos” destacó Fernando Velasco Parada.

Por su parte Pérez Hidalgo recordó que este año la FIL “resalta a las mujeres como protagonistas de las letras. Hicimos una selección de autoras nacionales e internacionales que han revolucionado el ámbito de las letras desde su posición, acción como mujeres entrometidas en un territorio copado y legitimado de valores patriarcales, intrusas, como las llama con rebeldía una periodista española” .

Tras las declaraciones del mandatariom la banda municipal Eduardo Cava interpretó morenadas en el hall del auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka. Mientras las autoridades invitadas y los responsables de la FIL cortaban el cintillo, el Ballet Folklore en Movimiento danzaba.

La banda y las bailarinas acompañaron a la comitiva oficial mientras realizaba el recorrido por la feria, la cual ya contaba con visitantes.

Las puertas del campo ferial de Bajo Següencoma se abrieron a las 18:00. La entrada fue gratuita para el público en general por estas primeras horas.

Si bien la mayoría de los puestos se encontraban listos para recibir a los clientes, otros se mantenían cerrados, o estaban ultimando detalles.

Las Zebras de la Alcaldía habilitaron un espacio con juegos para los niños, casi hasta la hora de cierre de la feria. También llamó la atención el puesto del Centro Cultural de España, en el cual se instalaron tres gabinetes de videojuegos con los finalistas del Jam 2022: programas que adaptan obras de la literatura boliviana.

La FIL se abrirá de lunes a jueves entre las 14:00 y 22:00. De viernes a sábado de 10:00 a 23:00 y el domingo de 10:00 hasta las 22:00. El costo de la entrada es de 15 bolivianos, pero no pagarán los menores de 12 años y tampoco mayores de 65. Es requisito obligatorio para el ingreso el usar barbijo y presentar el carnet de vacunación.

Este año participan 151 expositores, que incluyen a Página Siete. Se programaron 218 actividades culturales, entre charlas, presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros.

Estas se realizarán en las cuatro salas habilitadas a tal efecto: Domitila Barrios, Feminiflor, Emma Villazón y Ateneo Femenino, además de las plazas entre los bloques.

“Nuestro compromiso es que los libros bolivianos lleguen a las ferias internacionales. Los libros serán embajadores”.
Luis Arce Catacora
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS