Diputados enviarán una carta a Culturas
Asamblea pedirá no trasladar las obras del repositorio
La casa que alberga las obras está cerrada hace siete meses tras un derrumbe.
Anahí Cazas / La Paz
Una comisión de la Asamblea Plurinacional enviará una carta al Ministerio de Culturas para pedirle que suspenda el traslado de las obras que custodia el Repositorio Nacional al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia de Sucre.
"Enviaremos una minuta al Ministerio de Culturas para indicarle que no proceda a ningún tipo de traslado de los documentos que conserva el Repositorio Nacional”, anunció el asambleísta Alejandro Zapata.
La minuta será aprobada y enviada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad.
Las obras estuvieron por más de cuatro décadas bajo custodia del Repositorio Nacional. Sin embargo en abril, la casa, que alberga las oficinas y los depósitos de este archivo, sufrió un derrumbe, situación que en la actualidad le impide continuar guardando los más de 95.000 ejemplares de libros, revistas, discos y periódicos bolivianos.
La anterior semana, intelectuales paceños denunciaron que valiosas obras del repositorio podrían ser enviadas al Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre. "Creemos que gran parte de esa documentación representa la memoria histórica de los paceños”, explicó la historiadora Mary Money.
Zapata explicó que varias instituciones y personalidades de la cultura paceña gestionan acuerdos para que las obras del Repositorio Nacional sean transferidas provisionalmente a entidades ubicadas en La Paz. "Buscaremos que estos ambientes ofrezcan todas las condiciones para que los documentos sean adecuadamente preservados”, explicó el asambleísta.
El Repositorio Nacional, creado en 1968, depende del Ministerio de Culturas desde 1993. Tiene la misión de registrar, catalogar y salvaguardar toda la producción intelectual de Bolivia.
El diputado agregó que una de las potenciales opciones es el Museo de Etnografía y Folklore.
Sobre la situación de la casona Agramont, Zapata indicó que la restauración de este inmueble es competencia exclusiva del Ministerio de Culturas.
Algunos detalles
Patrimonio El Repositorio Nacional guarda joyas documentales como la folletería sobre la minería y los ferrocariles bolivianos, publicados durante el siglo XIX.
Inmueble La casona Agramont, que alberga las oficinas del Repositorio Nacional, es de propiedad del Ministerio de Culturas. Según la Alcaldía, tras el derrumbe aún no se iniciaron los trabajos de restauración.
Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:
REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos