La cantante tuvo que esperar 20 años para el papel

Ayala: “Tuve que madurar la voz para interpretar a Carmen”

La mezzosoprano boliviana cantará los temas de la protagonista de la ópera que estará en el Teatro Municipal entre el 8 y el 10 de julio.

Cultura
Por 
sábado, 25 de junio de 2022 - 5:00

Hace dos décadas, Sofía Ayala interpretó a Mercedes, una de las amigas de la protagonista de Carmen, pese a que buscaba el papel central. Ahora le llegó la oportunidad para encarnar a la seductora.

“Tuve que madurar la voz para poder interpretar a Carmen”, considera. “Se requiere tener una mayor profundidad y eso se logra a partir de los 38 años”, asegura la mezzosoprano.

La obra se presentará, al completo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez entre el 8 y el 10 de julio. Participan la Orquesta de la Universidad Loyola y la Sociedad Coral, además de solistas invitados.

“Carmen es una ópera muy especial. Toca temas que siguen siendo actuales, pese a que la historia se escribió en la primera mitad del siglo XIX”, afirmó la artista.

Nacida en Tucumán, de padre boliviano y madre argentina, Ayala vive en La Paz desde hace 30 años. Estudió canto lírico en el Conservatorio Plurinacional de Bolivia, siguió en la Universidad Loyola la carrera de Música, además de cursos en Buenos Aires y Bruselas.

Principalmente se dedica a la ópera y los coros. Dirige una agrupación integrada por mujeres mayores, entre otros proyectos artísticos y formativos.

Es consciente que actuar en la ópera Carmen es todo un reto. “Es un papel muy especial, que requiere mucha concentración y apego al libreto”, aseguró.

Carmen cuenta la historia de una mujer sevillana que rige sobre su propia vida y sus amores. La protagonista se relaciona, entre otras personas, con un militar rígido, pero sin buscar formar familia, algo que atormenta al hombre.

“Es un personaje muy, muy complejo, que te permite, simultáneamente, identificarte con ella y al mismo tiempo encontrar muchas diferencias”, consideró.

“Es interesante porque es una mujer fuerte y liberada en una época en la que ser mujer no implicaba tener una buena vida”, explicó. “Pero, al mismo tiempo es un individuo que no tiene familia ni soporte real, que se deleita atormentando a sus pretendientes hasta enloqueserlos”.

Además de la interpretación, el reto también se da en que varias de las piezas de la obra de Georges Bizet están entre las más conocidas del mundo.

“Sí, es muy difícil encontrar a alguien que no ha escuchado al menos la melodía de Habanera. No vamos a inventar la pólvora, nos apegamos a lo escrito y compuesto. Pero, vamos a darle nuestra chispa”, dijo.

Uno de esos nuevos detalles fue la inclusión de partes en castellano, para poder explicar el argumento, ya que las canciones están en francés. “Trabajamos desde el año pasado para ofrecer una experiencia única”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS