Baptista dedica su premio a los escritores olvidados del país

En su discurso, el periodista e historiador cochabambino recordó cómo se realizó la primera feria del libro de La Paz en los años 70.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 15 de agosto de 2017 - 0:00

Anahí Cazas  / La Paz

Un domingo de finales de los   años 70, el historiador y periodista  Mariano Baptista   Gumucio,   el  poeta  vallegrandino   Neftalí Morón de los Robles y el escritor paceño Raúl Botelho Gosálvez, entre otros autores, extendieron unos  aguayos en unas de las  bancas del paseo de El Prado y  pusieron  sus libros en la espera de potenciales lectores. Y así nació la primera Feria del Libro de La Paz.   

 La escena fue narrada  el domingo    por  Baptista Gumucio,  minutos después de recibir el Premio a la Trayectoria de la FIL paceña. Según el historiador, una de las anécdotas que más recuerda de la primera feria del libro  fue cuando  su hija le mostró la obra   Historia universal de la mujer del  poeta vallegrandino Neftalí Morón de los Robles.

 Baptista Gumucio recordó que la obra tenía 18  páginas y   le preguntaron  a Neftalí cómo ha podido partir  un  tema vasto  en tan pocas palabras. Entonces, el poeta respondió  que la imprenta le entregó sólo  el primer pliego y   que recogería  el  resto del libro  después de completar el pago.    
        "Esta anécdota  podría recordar  la situación de nuestros escritores en nuestra  sociedad.
 
 Hice las semblanzas de 30 de ellos en mi libro Bolivianos sin hado propicio  y comprobé que la mayoría  ha muerto   en la  pobreza extrema y el olvido”. "Por esa razón, quiero recibir esta distinción a nombre de todos mis colegas de todos los tiempos y lugares de nuestra geografía, ellos creen que merecen el reconocimiento de la patria”, dijo. 

 De esa manera, en su homenaje,  Baptista Gumucio recordó  "la tragedia de la mayoría de los escritores bolivianos”. Sostuvo que  los autores reciben  muy poca ayuda. Lamentó también  que  las  nuevas generaciones leen  muy poco porque prefieren  usar las nuevas tecnologías. "Uno sube a un minibús y sólo ve a la gente  ocupada con sus celulares. Ya no se ve jóvenes leyendo libros”, indicó.  

  Además, en su discurso, el periodista recordó varias anécdotas de su vida y trayectoria. La ceremonia se realizó a las 19:30, en el auditorio Illimani del bloque Verde del campo   ferial Chuquiago Marka. Media hora antes, decenas de personas, entre invitados y asistentes a la Feria Internacional del Libro de La Paz, hacían fila para ingresar a la sala.  

 La ceremonia de homenaje se abrió con un documental dedicado a don Mariano. En el filme, varios intelectuales, amigos y colegas  destacaron la trayectoria del premiado. Entre los  invitados estaban la periodista Lupe Cajías,  el expresidente Carlos Mesa,  el filósofo H.C.F.Mansilla, el poeta Alfonso Gumucio Dagron,  el escritor Wilmer Urrelo, entre otros.

"Es una figura fundamental  y  que ha entregado su vida a Bolivia”, dijo Mesa. "No podría conocer la cultura  boliviana, sin conocer la obra de Mariano Baptista Gumucio”, añadió.  
 
 Después,  en representación de la familia, Gumucio Dagron  tomó la palabra  y destacó  la producción intelectual de Baptista  Gumucio. "Mi primo es un mago”, dijo. "Tiene más de 75 libros”,  indicó y resaltó la grabación de su programa de televisión Identidad y Magia de Bolivia.

En la ceremonia,  Amaru Villanueva, director del CIS (Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia),  presentó   Cartas para comprender la historia de Bolivia, un libro compilado por  Baptista Gumucio. La obra forma parte del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). 

 Luego,  los  dramaturgos y actores Carlos Ureña, Percy Jiménez y Patricia García  llevaron a escena una selección de cartas del libro. La puesta en escena forma parte del programa Lenguajes que leen de la BBB.

 La primera obra, a cargo de Ureña, cosechó elogios del público.  En la presentación de las  otras dos propuestas escénicas, los asistentes guardaron silencio y otros  optaron por salir de la sala. 

Y así terminó la ceremonia y se cerró la versión XXII de la Feria Internacional del Libro de La Paz.
 
 Sin embargo, en la puerta del auditorio, decenas de personas esperaron a don Mariano Baptista Gumucio para darle un abrazo y pedirle un autógrafo. De esa manera, don Mariano, el guardián de cultura, festejó el homenaje a su carrera con los asistentes de la FIL paceña.
 


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS