Prepararon actividades virtuales y presenciales

Barbie pintará de rosado la XVI Larga Noche de Museos

Desde muñecas antiguas a ropa y artesanías hechas por bolivianos, el Club de Coleccionistas de Barbie mostrarán sus tesoros.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de mayo de 2022 - 5:00

Barbie es uno de los juguetes más famosos del mundo. Desde 1959 las muñecas han entretenido tanto a niñas que jugaban con ellas como a las adultas que ahora coleccionan las piezas y que las mostrarán durante la XVI Larga Noche de los Museos.

El Club Oficial de Coleccionistas de Barbie en Bolivia es una de las organizaciones que se sumó al evento cultural. Y lo harán tanto en la modalidad virtual, que se realizará hasta mañana, y presencial, el sábado.

“Tenemos alrededor de 2.000 muñecas, las cuales serán expuestas mediante nuestras cuentas de redes sociales. Hay de todo tipo, dependiendo del interés del coleccionistas”, explicó Yesenia Pérez Acebey, una de la siete fundadoras del grupo.

Así, durante esta primera etapa de la Larga Noche, se mostrarán desde las muñecas más antiguas -algunas de las integrantes tienen figuras del mismo año del lanzamiento de la marca, 1959- hasta las que fueron edición limitada.

Esto incluye todos los complementos del juguete: coches, casas, mascotas, cámaras fotográficas y, por supuesto, ropa de trabajo o de gala.

“No hay que olvidar que uno de los atractivos de esta marca son los detalles que acompañan a las piezas articuladas. Todas son miniaturas que representan la vida real, lo que las hace muy atractivas”, consideró Pérez.

Pero no todos los objetos que adornan las Barbies del club venían en el paquete. Muchos de ellos fueron producidos en Bolivia por artesanos.

Cuatro de ellos: Juan Carlos López Coronado, Adriana J. Rodríguez Mejía, Ingryd Sanjinez Mögro y Nelly Carmen Ticona Quenta formarán parte de las actividades de esta semana.

“Pensamos subir diariamente una entrevista con cada uno para que expliquen la naturaleza de su trabajo, desde cuando comenzaron a realizarlo y cuáles son sus especialidades”, adelantó.

La ropa tiene un apartado especial. López Coronado diseña trajes para las muñecas y las vende a las dueñas. Van desde piezas modernas hasta los tradicionales trajes de cholitas.

No sólo trabaja con textiles miniatura. El sastre también elaboró piezas de tamaño real que se mostrarán durante la muestra presencial del club.

Ésta se realizará el sábado desde el mediodía. El lugar será la Biblioteca Municipal de La Paz (plaza del Estudiante).

Allí se tendrán actividades lúdicas para niños, además de explicaciones de la historia del personaje y su impacto.

“Barbie ya es más que una simple línea de muñecas. Es parte de la historia y podemos verla en los cambios que experimentó en los moldes y los accesorios”, aclaró Pérez.

Esto se explicará esto días con videos que se subirán a su página. Para poder acceder se puede visitar sus cuentas de Facebook escanear el código QR que acompaña esta nota. Las transmisiones comienzas a partir de las 16:00.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS