Bolivia busca un Guinness con su orquesta de niños charanguistas

La Sociedad Boliviana del Charango, con sus 13 filiales, apunta a conformar una orquesta con al menos 500 chiquillos, quienes se presentarán en septiembre.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 15 de enero de 2019 - 1:07

Página Siete / La Paz

 Bolivia busca imponer un récord Guinness de la mano de su Orquesta Infantil de Charangos, que apunta a ser la más numerosa del mundo.

“Vamos a tener ese récord, con seguridad, porque en Bolivia es donde más se practica el charango en diferentes edades y en todas las regiones del país. Con este proyecto queremos demostrar nuestro patrimonio cultural”, explicó el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, Víctor Hugo Vaca Guzmán.

En ocasión del Día Nacional del Charango, las sociedades de músicos y autoridades quieren sentar soberanía sobre el origen de este instrumento de cuerda.

Luis Paz Quisbert, presidente de la Sociedad del Charango filial La Paz, explicó que la orquesta será conformada hasta septiembre, cuando se presentará a los músicos para la postulación al libro de los récord Guinness.

“Nuestra institución ha convocado a grandes maestros del charango para la preparación de los niños. Nos acompañan el maestro Ernesto Cavour, Gerardo Pareja, Luis Layme, las profesoras Roxana Arias, Rosario Peredo y, finalmente, la ñusta Mayra Mamani, que nos ayudará a difundir el proyecto”, dijo Paz.

A través de las 13 filiales departamentales y regionales de la Sociedad Boliviana de Charango, se preparará a los niños de cada región para que aprendan a interpretar el instrumento.

Vaca Guzmán explicó que se prevé reunir a por lo menos 500 niños. “Los temas que se interpretarán serán nacionales, pero está abierta la convocatoria a niños  y niñas de otros países, a participar de este acontecimiento”.

En la presentación del proyecto se contó con la presencia del maestro Cavour, fundador de la Sociedad del Charango, quien participa de la actividad como asesor general del proyecto. Él propuso que la orquesta de músicos lleve el denominativo de Niños Charanguistas de Bolivia, Corazón de América.

“Bolivia es la promotora de estos eventos, de una riqueza cultural inmensa que el mundo debe conocer y saber que es nuestra, es de nuestras raíces y que no se la pueden apropiar, si pueden usarla con el rótulo ‘Hecho en Bolivia’”, sostuvo Cavour.

El maestro agregó que durante la planificación del proyecto se hizo un seguimiento al trabajo de varios formadores de músicos, en varios rincones del país.

“Como sociedad, vimos el trabajo de las profesoras, los maestros; vimos el aporte que hay en Oruro, en Aiquile y Llallagua, para que se conforme esta orquesta de niños charanguistas”, agregó el charanguista.

El charango es uno de los principales referentes musicales de la identidad cultural boliviana y fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia, mediante la Ley 3451, del 21 de julio de 2006.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS