La familia aún no confirma si sus restos serán repatriados

Bolivia llora a Yayo Joffré, el pionero del folklore nacional

El fundador de Peña Naira y Los Jairas falleció ayer de causas naturales en Ginebra a los 85 años. Fue uno de los impulsores de la música nacional en el exterior.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 13 de julio de 2022 - 5:00

Nadie se la creyó cuando comenzó a circular la noticia de que el gran Édgar “Yayo” Joffré falleció.

“Nos ha tomado a todos por sorpresa. Yo estaba haciendo unas grabaciones cuando me avisaron. Fue una sorpresa amarga”, manifestó Pepe Murillo.

Fue cuando su hijo, Luis Joffré, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook que todos aceptaron la verdad: la voz emblemática de Los Jairas y uno de los pioneros del folklore boliviano falleció ayer en Suiza.

“Te fuiste lejos, muy lejos mi bien, sin decirme ni un adiós, convirtiendo para siempre en dolor las promesas que hicimos los dos (...) hasta pronto viejito, hoy partiste, siempre estarás presente con nosotros, ya sea por tu música o por todas las anécdotas vividas, mil gracias por tanto”, publicó.

Inmediatamente las redes sociales comenzaron a llenarse con sentidos mensajes. Desde instituciones como el Ministerio de Culturas y el Banco Unión, hasta personalidades artísticas como Willy Claure.

“Vuela alto maestro #YayoJoffre, tu música y tu legado se quedarán en los corazones de todos los que interpretamos tus canciones”, manifestó el productor Juan Pablo IG. “Mi apreciado Yayo Joffre, partiste... nos queda tu obra, toda tu contribución al patrimonio musical boliviano. Gracias! Reposa y vuela”, compartió Claure.

La familia informó que Yayo Joffré falleció ayer en la mañana (hora boliviana) de causas naturales, en Ginebra, ciudad donde vivía desde hace décadas. Tenía 85 años.

Nació en La Paz el 4 de febrero de 1937. Músico, compositor e intérprete de instrumentos como la zampoña, fue fundador e integrante de la reconocida agrupación Los Jairas. Con ella Joffré se constituyó en uno de los principales impulsores del folklore boliviano tal y como se lo conoce actualmente.

“Con Los Jairas revolucionaron la música nacional. Convirtió en urbanos los ritmos que antes estaban limitados a las zonas rurales. Todos los que le siguieron después, ya sean Savia Andina o los mismos Kjarkas fueron influenciados por su trabajo de una manera u otra”, consideró el especialista Sergio Calero.

Para Gonzalo Hermosa, de Los Kjarkas, Joffré representa el inicio del camino que siguió junto con sus hermanos.

Para el compositor y cantante, Joffré y sus contemporáneos “rompieron con el racismo musical” e “hicieron que dejáramos de imitar la música que llegaba del exterior”.

Calero agregó que Yayo ya era un músico reconocido antes de formar Los Jairas. De hecho, comenzó su carrera artística en el Cuarteto de Oro. Fue en este grupo con el que grabó su primer disco, con el sello Méndez. La placa se caracterizaba por estar formada por temas en aymara.

“En esos tiempos era casi prohibido tocar los instrumentos nativos. El maestro Joffré fue uno de los primeros en romper ese tabú, porque amaba la música de nuestros abuelos”, dijo Rodolfo Choque, de Kala Marka.

No fue su único aporte en esa época. En 1966, junto con Gilbert Favre, Pepe Ballón y Jorge Núñez del Prado, fundó la Peña Naira, local fundamental para la creación, promoción y ejecución del folklore nacional.

“Fue allí que realmente este tipo de música comenzó a cobrar vuelo. Allí los jóvenes artistas comenzaron a trabajar, ayudados por sus mentores”, agregó Calero.

Choque y Hugo Gutiérrez fueron parte de estos beneficiados. “Aprendimos mucho de él cuando comenzamos a trabajar en la peña”, recordó.

Ese mismo año (1966) también fundó Los Jairas. Sus compañeros eran el guitarrista Julio Godoy, el charanguista Ernesto Cavour y el quenista Gilbert Favre.

Calero destacó que el grupo fue uno de los primeros en llevar el folklore nacional a Europa. Realizaron varias giras y recitales entre 1968 y 1972.

Pero la complicada situación del país, pues en 1971 Hugo Banzer dio un cruento golpe de Estado, hizo que Joffré se quedara en Suiza, mientras que sus compañeros se animaron a regresar a Bolivia.

Así se disolvió esa versión de Los Jairas. Yayo armó otras alineaciones con músicos tanto bolivianos como latinoamericanos, produciendo discos.

Entre sus composiciones más conocidas están Olvídate (taquirari), Recuerdo (huayño), Mama Criso (canción), Imán de tus ojos (huayño), A vuestros pies madre (yaraví) y El llanto de mi madre (yaraví) entre otros.

Debido a las condiciones de la pandemia, la familia aún no confirmó si sus restos serán repatriados al país.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS