El ensamble alemán tocará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal

Brandt Brauer Frick invita a una velada de jazz electrónico

Los músicos anuncian una propuesta original para cerrar los conciertos del Festijazz 2013.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 12 de septiembre de 2013 - 21:41

Anahí Cazas  / La Paz
Una mezcla de jazz con música electrónica. Ésa es la propuesta que traen los alemanes de   Brandt Brauer Frick, que   se presentarán esta noche, a las  19:30, en el  Teatro Municipal, en el marco del Festival Internacional del Jazz Festijazz 2013.
   "Es la primera vez que tocaremos en un país de Latinoamérica. Traemos música muy energética y punzante. Esperamos que haya una buena conexión con el público boliviano”, comentó Daniel Brandt, uno de los integrantes del grupo.
  Según Brandt,  se caracterizan por interpretar jazz con  varios instrumentos y por combinarlo con música electrónica. "Hacemos una  fusión. Tocamos  música que alegre  y haga bailar a la gente. La definimos como música emocional y es que reconforta internamente y ayuda a mover el cuerpo”, comentó Paul Frick.
El grupo está integrado  por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick. Se formó hace cinco años y se caracteriza por usar instrumentos acústicos con sonidos electrónicos para crear su propia visión del techno.  Desde 2010 ofrecieron varios conciertos y recitales en varios países de Europa, Asia y  Oceanía.
Tras su presentación en el Festijazz, el trío iniciará una gira por  varios países de Latinoamérica, como  Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y México.
Una propuesta diferente
 Brandt  explicó que la música que crean está hecha a base del sonido de instrumentos  clásicos, pero a la vez del sonido de  otros objetos nada convencionales. "Tocamos la batería, el piano, la guitarra y convertimos una variedad de objetos en instrumentos musicales”, dijo.
  Entre los instrumentos que usan están los pianos preparados, vibráfono, sintes, rhodes, batería, bajos y otros.
Sin embargo, Brandt detalló que a veces usan sólo una parte de algún  instrumento  para crear sonidos. "Estamos abiertos a experimentar con  cualquier tipo de objetos. "A veces tocamos instrumentos que no conocemos”, sostuvo Paul Frick.
Para darle un toque electrónico al jazz,  Jan Brauer contó que usan  sintetizadores analógicos y otros aparatos de sonido.  "Durante los conciertos, utilizamos una máquina especial o computadoras que  reproducen  varios sonidos previamente creados por la banda”, contó.
 
Sus trabajos fueron  publicados en el sello danés Tartelet Records, en The Gym y   en  la productora  Studio !K7.  En  2011 grabaron una   sesión de Maida Vale para el show de Gilles Peterson de la BBC.
El grupo tiene como referentes musicales  a    maestros del jazz como Herbie Hancock y Miles  Davis. Además, son seguidores de la obra del   compositor norteamericano John Cage.
En la actualidad,   explicó   Brandt, en Alemania  emerge  una  interesante tendencia: las creaciones de jazz con   música electrónica y el techno. "A veces el  jazz es  bastante nostálgico y la gente prefiere algo más movido, por ello hay  mezclas con ritmos electrónicos  muy atractivas”, dijo.   

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS