Cambios de ruta, actividades y muchos deseos caracterizan a la fiesta de Alasita

El lunes comenzará el programa central con la procesión y ch’alla del Ekeko. Este año la agenda cuenta con 23 actividades, divididas entre el campo ferial y los espacios municipales hasta el 5 de marzo.

Cultura
Por 
La Paz - domingo, 22 de enero de 2023 - 5:00

Después de tres años de restricciones y agendas modificadas, La Paz volverá a celebrar su Alasita como se debe. El programa de este año presenta innovaciones, una agenda con más de 20 actividades e incluso cambios de ruta.

“Sí, después de mucho tiempo podremos celebrar la fiesta como antes de la pandemia. Eso no quiere decir que nos hemos relajado. Las medidas de seguridad seguirán”, aseguró Judith Mancilla, presidenta de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena).

Las autoridades municipales indicaron que este regreso a la normalidad se hará con patada voladora. “No hay que olvidar que la Alasita es Patrimonio de la Humanidad, por lo que todas las acciones fueron concebidas entre Fenaena y nosotros para cumplir el mandato de la Unesco de proteger las tradiciones, recuperar la memoria histórica y difundirla”, indicó el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda.

De esta forma se estableció una agenda con 23 actividades, tanto dentro de la feria como en espacios municipales.

$!Cholets transformers son algunas de las novedades que estarán este año.

Nuevas tradiciones

Una de las características de la fiesta de este año es que se incluyen eventos nuevos dentro de la misma feria. Algunos ya se realizaban de manera no oficial desde hace tiempo y otros surgieron recientemente.

Tal es el caso de la Ch’alla del Ekeko. Esta es una ceremonia realizada en la víspera del primer día de la feria de la abundancia.

Originalmente era una actividad solo para los artesanos. “Es nuestra manera de retribuir a la Pachamama y el Ekeko los dones recibidos. Normalmente solo participábamos nosotros, pero con el tiempo se fue agrandando y la abrimos a todo público”, explicó Mancilla.

Está formada por dos partes. La primera es una procesión que comenzará a las 15:00. Los artesanos partirán de la Plaza Murillo y se dirigirán al campo ferial. Una vez allí se challarán el monumento del Ekeko.

La inauguración será el martes al mediodía. En ese momento no solo habrá feria en el Parque Urbano Central. Cada macrodistrito urbano contará con una versión pequeña.

Otra novedad es la clausura. La idea nació el año pasado para compensar la cancelación de la inauguración a causa del incremento de casos de covid.

Asimismo, se tendrán días dedicados a cada uno de los sectores. Desde yeseros hasta los anticucheros, todos podrán mostrar sus productos.

Hasta la segunda semana de febrero, la mayoría de los espacios municipales estarán dedicados de forma exclusiva a la fiesta de la abundancia. Exposiciones de artistas plásticos inspiradas en Alasita; conversatorios sobre historia y el trabajo de preservación y talleres son la oferta.

$!Carlos Sánchez / Página Siete

Nuevas rutas

Otra diferencia es que por primera vez en varios años se modificará la distribución de los puestos. Esto se debe a que las fuertes lluvias que afectaron la ciudad en diciembre provocaron daños en el embovedado del playón A del campo ferial. “Se realizó una inspección y se descubrió el riesgo. Por eso se decidió mover alrededor de 500 expositores a otros lugares”, explicó Miranda.

Estos estarán, hasta el 5 de marzo, a lo largo de la calle Argandoña, que une las avenidas Simón Bolívar y Del Ejército, la cual estará cerrada durante todo ese tiempo.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS