Participarán en el Festival Internacional de Música Contemporánea europea

Cergio Prudencio y la OEIN llevarán su propuesta a Polonia

Antes de viajar, los artistas ofrecerán tres recitales gratuitos el miércoles, jueves y viernes, a las 20:00, en la capilla del Montículo, en Sopocachi.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de septiembre de 2014 - 22:05

Milen Saavedra / La Paz
Los sikus, moceños, quena quenas y zampoñas interpretados por los músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) resonarán por primera vez en Varsovia, la capital de Polonia, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Europa, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
"El Festival Otoño de Varsovia (Warsaw Atumm) reúne anualmente a músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo para compartir, difundir y celebrar las propuestas innovadoras de música contemporánea”, contó Cergio Prudencio, director fundador de la OEIN.
En el encuentro, la Orquesta presentará cinco obras, como La permanencia (2007), de Canela Palacios,   y  Cantos ofertorios  (2007-2008), de Prudencio. Además, repondrá  las piezas  Estratos  (1999), de Tato Taborda (Brasil),  Sawutanaka (Tejidos rebeldes II)  (2011), de Alejandro Cardona (Costa Rica) y  Allá andará según se dice, de Graciela Paraskevaídis (2005, Argentina). Estas obras fueron creadas en los programas de residencias internacionales de composición que tiene la misma OEIN.
"Trabajamos varios meses para hacer una buena presentación porque es uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de Europa”, indicó Daniel Calderón, director asistente de la Orquesta, quien viajará junto a otros 24 músicos del elenco actual a Polonia.
La mayor parte del elenco está integrada por jóvenes, quienes  fueron formados por los programas de enseñanza que la OEIN ofrece en distintos barrios de La Paz. El grupo  participó en otros festivales internacionales en Alemania y Estados Unidos.
Tatiana López, integrante de la Orquesta hace 10 años, aseguró estar muy emocionada por la presentación en Varsovia. "Estaremos en un festival en el que encontraremos diversidad de propuestas. La obra que llevamos es algo nuestro y propositivo”, agregó.
"Nuestro trabajo con los instrumentos nativos tiene una característica exploratoria y también explota bastante el comportamiento natural que tiene cada uno de los instrumentos. Además, destaco las estéticas que propone cada uno de los compositores”, explicó Andrea Álvarez, directora asistente de la OEIN.
La invitación para participar en el Otoño de Varsovia llegó en 2011;  sin embargo,  la crisis económica europea retrasó el viaje por tres años. "Aceptamos inmediatamente porque la escuela polaca es una referencia musical para mí. Además, se visualiza que el mundo está interesado en escuchar la propuesta que tiene la OEIN. Una propuesta que utiliza el legado de las bases ancestrales proyectadas en nuevos modelos estéticos, sin dejar de ser lo que somos”, concluyó Prudencio.
Una temporada de despedida
Ciclo 5 – Hacia el Otoño de Varsovia es el título de la temporada de conciertos que la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos ofrecerá en La Paz antes de viajar a Polonia al Festival Internacional de Música Contemporánea Otoño de Varsovia.
Las presentaciones se realizarán el miércoles, jueves  y viernes, a las 20:00, en la capilla del Montículo, en Sopocachi. El ingreso será gratuito.
"El programa del Ciclo 5 será exactamente el mismo que interpretaremos en el Festival de Otoño de Varsovia”, detalló Calderón.
Prudencio destacó por su parte que se interpretarán obras de compositores de Brasil, Costa Rica y Argentina, pero que utilizan instrumentos nativos del país. "Son obras que forman parte de esto que llamamos las nuevas denominaciones culturales para América Latina”, enfatizó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS