El archivo fílmico exhibe pinturas por internet

Cinemateca y su historia se unen a la Larga Noche de Museos

En Sopocachi se expondrán equipos de cine, pinturas en el Círculo de la Unión, en la Embajada de Argentina, la Casa Fernando Montes y música en los espacios.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

La historia de la cinematografía boliviana es la temática que la Cinemateca preparó para la XVI Larga Noche de Museos. El archivo incluye también exposiciones virtuales.

Durante la primera etapa del evento, que finaliza esta noche, los internautas podrán acceder a las páginas del espacio en redes sociales para conocer la obra plástica de tres artistas. Los participantes en esta etapa son Jaime Guzmán, Jorge Altamirano y Víctor Mamani.

Pero el plato fuerte llegará mañana, cuando se abran las puertas físicas del espacio. Se tendrán varias actividades, muchas de ellas relacionadas con el cine nacional.

Desde proyectores que funcionaban a carbón hasta los carritos para cámaras (dolly), la empresa Cinearte Bolivia y la misma Cinemateca crearon una muestra de equipos de distintos periodos de la historia.

“Siempre fuimos parte de la Larga Noche y este año no es la excepción. Para esta ocasión hemos trabajado en mostrar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, además de todos los elementos que forman parte de la producción de una película”, explicó Mela Márquez, directora del archivo fílmico nacional.

Además de los equipos, en las instalaciones de la calle Óscar Soria N° 100 se tendrá una selección de objetos que formaron parte de algunas de las películas más importantes del país.

Tal es el caso de Mi Socio, ese viejo camión que protagonizó la película del mismo nombre y su secuela Mi Socio 2.0. El vehículo estará estacionado en la calle, listo para que los visitantes se puedan sacar fotografías con él.

No estará solo. También se contará con un camión de la década de 1930 que fue utilizado en varias escenas de la película Fuertes, estrenada en 2019.

En las diferentes salas de la Cinemateca habrá vestuarios y utilería de diferentes producciones. Los asistentes también podrán ver algunos de los carteles de cine nacional que conserva el espacio.

También se contará con música. El Quinteto Liláh interpretará piezas de música clásica.

Y también estará Barbie. Debido al gran tamaño de la muestra del Club de Coleccionistas Oficiales de Barbie en Bolivia, parte de la selección de muñecas y objetos complementarios estarán expuestos.

Otra de las instituciones que se suma a la Larga Noche de Museos es el Círculo de la Unión (calle Aspiazu N° 333 ). Para la etapa presencial del evento “invita a ver la ciudad de una forma diferente, de noche, iluminada por la luz de luna, con destellos de arte y sinfonías nocturnas”, aseguran los responsables.

Se preparó una gran instalación que incluye historia, pinturas y audiovisuales. El visitante podrá ver una selección de su colección pictórica del espacio, distribuida en los distintos salones, los cuales a su vez ofrecerán un repaso por la historia de la institución.

Se expondrán también objetos históricos y de arte contemporáneo, además de proyectarse videoarte. El arte escénico también estará con performances.

A dos cuadras de distancia se encuentra la Embajada de Argentina en Bolivia (calle Aspiazu N° 497), la cual también confirmó su participación en la jornada. Una de sus ofertas es la exhibición de la colección de pinturas que se encuentran en esa casa patrimonial.

La selección está formada por obras de artistas bolivianos y argentinos como Quinquela Martín, Pérez Alcalá, Rimsa, Pérez Célis, Lara, Mariaca y Kemble.

Asimismo, se preparó un programa musical. Comenzará el sábado a partir de las 20:00 con el espectáculo Folkloreando en Bandoneón de la mano de Alvarote Ibáñez Durán en el bandoneón y Luis Jiménez en guitarra.

A las 21:00 estará el elenco de Tango Sur, varias parejas harán una demostración de la danza de los arrabales bonaerenses.

A las 22:00 el dúo Ariel Isaías y Guillermo Oropoeza interpretará algunas de las piezas más emblemáticas del folkore argentino y boliviano.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) preparó un recorrido guiado por la Casa Fernando Montes (calle Fernando Guachalla esq. Sánchez Lima). Allí se conserva la obra del pintor.

Al final de la avenida 6 de Agosto, justo frente a la gasolinera, se encuentra el Centro Cultural Thelonious. Se prepararon tres actividades especiales para este sábado: una clase de tango y milonga a las 17:00, el concierto de Yanay a las 19:30 y Silencio Cromático a las 21:00.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS