Se recordó al gestor Fernando Lozada, fallecido en 2021

Comenzó la fiesta del jazz con un homenaje a mujeres

Poemas y canciones creados por y para mujeres fueron el ingrediente principal de la inauguración del Fetijazz 2022. Se festejan 35 años con 49 recitales.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 07 de septiembre de 2022 - 5:00

Adela Zamudio fue quien inició la velada. Su poema Nacer Hombre, acompañado de los acordes trabajados por Álvaro Montenegro, fue recitado para inaugurar la 35 versión del Festival Internacional de Jazz (Festijazz) 2022.

Aunque, en sentido estricto, el lanzamiento oficial fue la segunda presentación del programa, el cual comenzó el lunes en la ciudad de Cochabamba, una de las cuatro en las que actuarán los 35 grupos participantes, 29 de ellos bolivianos.

El acto comenzó con las palabras de su fundador y director, Walter Gómez. “Durante estos años el Festijazz logró posicionarse como un evento de gran importancia internacional. A lo largo de estos 35 años hemos recibido a más de 250 agrupaciones del exterior. Hemos visto centenares de músicos nacionales pulir su talento y presentar nuevas propuestas frescas”, dijo.

El recital llevó el nombre de Mujeres de canto florido. El repertorio estaba integrado por canciones -y poemas- compuestas por y para las mujeres.

Para ello se formó un ensamble integrado por el grupo coral La Paz Encanto, cuatro saxofonistas mujeres, el charanguista Alfredo Paredes y el baterista Víctor Hugo Guzmán. Los arreglos de las piezas y la dirección fueron de Álvaro Montenegro.

Entre los temas estaban Como un fueguito, de Matilde Cazasola; Qué he sacado con quererte, de Violeta Parra; Warmis, de Jesús Durán y otras.

A mitad de la presentación Juan Carlos Carrasco, director del Centro Cultural Thelonious, dedicó un homenaje a Gómez, destacando su trabajo. El fundador del Festijazz, por su parte, recordó al poeta y gestor Fernando Lozada, quien falleció en diciembre del año pasado.

Su hija, Sofía Lozada, recibió un reconocimiento y destacó el amor que su padre tenía por el festival, en el que trabajó durante años. “Mi padre amaba septiembre, porque en ese mes los sueños se hacen jazz”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS