Esta noche, tras el acto, actuará el guitarrista Piraí Vaca

¡Comienza la fiesta del libro!, con invitados y dedicada a la mujer

Hoy el público podrá ingresar al campo ferial Chuquiago Marka a partir de las 18:00, de forma gratuita. La inauguración con los actos protocolares será a las 19:00.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 0:00

Esta noche se inaugurará la 16 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). Esta edición cuenta con más de 100 expositores y 218 actividades culturales, que se realizarán en las cuatro salas de eventos, en los espacios al aire libre y el anfiteatro Illimani.

El tema de la feria de este año es la mujer, con varias actividades como charlas, mesas redondas, talleres de análisis de la narrativa femenina, además de las presentaciones.

Asimismo, las salas fueron bautizadas con nombres de mujeres destacadas o movimientos culturales creados por ellas: Domitila Barrios, en homenaje a la dirigente minera; Feminiflor, una revista boliviana con enfoque feminista; Emma Villazón, la poeta; y Ateneo Femenino, un grupo cultural.

La feria estará abierta en el campo ferial Chuquiago Marka (avenida Costanera, a la altura de la pasarela del colegio San Ignacio de Bajo Següencoma) hasta el domingo 14 de agosto.

La inauguración se realizará esta noche a partir de las 19:00, aunque el público podrá ingresar desde las 18:00. La institución organizadora, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), informó que se confirmó la presencia del presidente Luis Arce Catacora; los embajadores Francisco Javier Gassó, de España, Fernando Velasco Parada, de Chile, que además representará al gobierno de la municipalidad de Iquique, la ciudad invitada, e Iván Arias, alcalde de La Paz.

Como complemento estará el guitarrista cruceño Piraí Vaca, quien ofrecerá un recital en conmemoración al inicio del evento. Como en todas las versiones, la asistencia a la inauguración es gratuita y se realizará un recorrido con las autoridades por los puestos instalados.

Las entradas se cobrarán a partir de mañana. El precio se mantiene en 15 bolivianos. Los menores de 12 años y los mayores de 65 no pagarán. La feria estará abierta en horarios diferenciados. De lunes a jueves se podrá visitar de 14:00 a 22:00 y los viernes y sábado de 10:00 a 23:00. Los domingos será de 10:00 a 22:00.

Los responsables adelantaron que se exigirá el carnet de vacunación impreso o digital para poder ingresar al campo ferial. Por temas de pandemia, la organización controlará el aforo de los pabellones y en el ingreso también se exigirá el uso de barbijos y alcohol.

Son 22 invitados los que llegarán a esta edición. Participarán autores de Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Venezuela y Uruguay. 16 son mujeres con carreras destacadas en el mundo, incluyendo cuatro nacionales que entre 2021 y 2022 obtuvieron importantes nominaciones y premios intrenacionales de literatura.

Ellas son Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Paura Rodríguez y Liliana Colanzi. Colanzi ganó recientemente el premio Ribera del Duero de cuentos, con su libro Ustedes brillan en lo oscuro. Baudoin obtuvo el premio Anna Seghers como escritora latinoamericana que está comprometida con la visibilidad de las autoras de Bolivia, pero también con aquellas que van más allá de sus fronteras. Rivero, entre tanto, fue finalista en el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español publicada y Rodríguez, recibió la medalla Fray Bartolomé de las Casas, en México, este año, por sus contribuciones a la literatura.

De las autoras internacionales se destacan, entre otras, la uruguaya Fernanda Trías, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz; la española Laura Freixas; y la chilena Daniela Catrileo.

Asimismo, se reconocerá el trabajo de instituciones culturales. “Este año tenemos como invitados especiales al Centro Cultural de España en La Paz, que está celebrando sus 10 años de funciones”, recordó el presidente de la Cámara del Libro paceña, David Pérez Hidalgo.

Otra institución que participará con fuerza es la Alcaldía de La Paz, que llegará junto a las Cebras. En el puesto de estos personajes se ofrecerán juegos de antaño y obras de teatro dirigidas a niños.

Una diferencia con la edición del año pasado es que en ésta se tendrá una ciudad invitada: Iquique. Las autoridades del municipio chileno organizaron la llegada de autores y editores, además que en su puesto se expondrán elementos culturales de esa ciudad costera.

“Vienen destacadísimos escritores y editores que van a compartir con el público. También tendremos grandes conciertos como ser el de Luzmila Carpio, Música de Maestros, la Orquesta Sinfónica Nacional y muchos más”, adelantó Hidalgo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS