Comité de la Unesco suprime a Liverpool de la Lista del Patrimonio Mundial, hay temor en Potosí

El Comité patrimonio Mundial sostendrá reuniones hasta el 31 de este mes, la ciudad de Potosí está incluida en la lista de patrimonio en riesgo.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 21 de julio de 2021 - 16:24

Página Siete Digital

El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su 44ª reunión en línea y en Fuzhou hasta el 31 de julio, decidió hoy suprimir el sitio de Liverpool-Puerto Marítimo Mercantil (Reino Unido) de la Lista del Patrimonio Mundial, “debido a la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio”, informó la Unesco en su sitio web.

Liverpool – Puerto marítimo mercantil  se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2012 debido a las preocupaciones por el desarrollo del proyecto llamado Liverpool Waters. Desde entonces, el proyecto ha continuado, al igual que otros desarrollos urbanísticos dentro del sitio y en su zona de amortiguamiento. “El Comité considera que estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio”.

Después del Valle del Elba en Dresde (Alemania), y el Santuario del Oryx árabe (Omán), Liverpool es el tercer sitio en la historia que pierde su estatuto de patrimonio mundial.

Potosí

La noticia causó zozobra en la ciudad de Potosí, que está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987 y fue inscrita en la lista de patrimonio en riesgo el 1 de febrero de 2015, reportaron los medios locales de comunicación este mediodía.

El secretario de Cultura de la Alcaldía, Daniel Oropeza, dijo Potosí está en el mismo camino que el puerto de Liverpool.

En declaraciones a radio Kollasuyo, el funcionario explicó que Liverpool no hizo una buena gestión de su patrimonio, "destruyeron sus muelles patrimoniales y construyeron el famoso estadio de Liverpool. La Unesco les advirtió el año 2011 que estaban en situación de peligro, pero  no hicieron nada para corregir y hoy han perdido el título de Patrimonio".

"No queremos que a Potosí le pase una catástrofe similar", sostuvo este miércoles.

En la capital potosina se desarrolla la segunda jornada de la “Cumbre de Patrimonio, Culturas y Turismo” con diferentes expositores. Oropeza reiteró que el objetivo de esta cumbre es no perder el título de patrimonio de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial colocó en la lista de riesgo a la ciudad de Potosí en una reunión sostenida en  Doha (Qatar), “debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio”.

Al decidir su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité citó la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico, las deficiencias en su conservación, una legislación de protección ineficaz en su aplicación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río, que a su vez afecta al tejido histórico y a la población local.     

La inscripción en la lista de patrimonio en riesgo es el primer paso para retirar el título de Patrimonio Mundial. 

Pese a este riesgo, la actividad de los cooperativistas mineros no cesó y en 2011, el ingeniero de minas  Alfredo Gutiérrez publicó una investigación  que dio cuenta de 138 hundimientos en los sectores, este, La Cumbre, Veta Potosí, Tajo Polo, Aconcagua, María Antonieta, Mauricio, Encarnación del Sumaj Orcko.

El último hundimiento de 17 metros de diámetro y 22 metros de profundidad, es una más de las inexorables heridas al monumental Cerro Rico.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS