Actuará el grupo Taypi Ayca Italaque

Con serenata y muestras, el MNA celebra 56 años

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 30 de julio de 2022 - 5:00

En agosto de 1966, tras varios años de restauración, la colonial Casona Díez de Medina abrió sus puertas convertida en el Museo Nacional de Arte (MNA). Es uno de los principales repositorios del país y ahora, abarcando dos casas, se apresta a festejar 56 años de existencia con dos muestras y una serenata.

Las actividades se realizarán en las salas ubicadas en los dos edificios que ocupa el museo: la Casona Díez de Medina (calle Comercio esq. Socabaya) y la Villa de París (Comercio esq. Yanacocha). La serenata, además, tendrá lugar en los exteriores de los espacios.

La primera exposición es La Inquisición, Víctimas y Victimarios, de Ricardo Pérez Alcalá. Se trata de un conjunto de obras donadas por Alicia Medrano a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) -institución que administra el repostorio- desde México. Es la primera vez que las piezas se darán a conocer al público y luego pasará a control del MNA.

La inauguración será el martes 2 de agosto, mismo día en el que se realizará la serenata a cargo de los Sicuris de Taypi Ayca Italaque. Los músicos actuarán en la loggia -la galería exterior- para que puedan escucharlos tanto los visitantes del museo como los transeúntes que caminen por la calle Comercio. Interpretarán piezas musicales de la región andina del país.

El festejo continuará con la inauguración de Kalanaca- Piedra, del escultor José Ariel Mamani. Según el curador Osvaldo Cruz “el artista ve en la piedra una cantera de posibilidades para la creación artística apasionado de la forma en movimiento. Para él, un guijarro o una roca desbastada son y serán siempre un soporte de creación”. La muestra abrirá el 4 de agosto, a las 11:00.

Además de estos eventos, en el mismo museo se tienen planificadas otras actividades durante el mes. Para comenzar, el MNA estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Presentará parte del contenido del catálogo de la muestra Miradas indígena originaria campesinas, el 12 de agosto.

Todas las actividades programadas están abiertas al público sin restricción alguna. Quienes por algún motivo no pueden acudir al espacio pueden realizar recorridos virtuales mediante las redes sociales Facebook, Instagram y TikTok. Allí también se publica información permanente de las exposiciones, conferencias, proyecciones y conciertos que se realizan en el museo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS