La propuesta narra la vida diaria de los presidiarios

Con teatro exploran el tercer mundo de Santa Cruz: la prisión Palmasola

Hoy y mañana el estacionamiento de la Cinemateca será el escenario de la puesta en escena “Palmasola”, una coproducción entre Suiza y Bolivia que indaga en la vida cotidiana de esa gran ciudadela carcelaria.

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 07 de mayo de 2022 - 5:00

El asistente no debe esperar butacas comunes y corrientes. No entrará en un teatro convencional, más bien será encarcelado junto con los protagonistas de Palmasola, la propuesta de Klara Producciones Teatrales que se presenta hoy y mañana en Fitaz Teatros.

“Debido a la temática, fue importante para nosotros hacer que el público se involucre más en la pieza. Lo que pretendemos es que experimente algo de lo que viven quienes están internados en esa cárcel”, explicó el director Christoph Frick.

El desarrollo de la obra se remonta a 2016, cuando Frick fue contactado por el boliviano Marcos Malavia para organizar talleres de teatro en Santa Cruz.

“Durante el proceso Marcos me sugirió hacer algo sobre los niños que viven en las prisiones. En ese momento yo no sabía nada de Palmasola y se lo dije. Entonces surgió la oportunidad de hacer un recorrido -además de organizar cursos para los internos- y lo hicimos”, recuerda el dramaturgo suizo.

Fue así que comenzó a gestarse la pieza. En la primera visita conocieron a un prisionero de origen extranjero, que terminó allí por la Ley 1008. Él relató su historia, que se complementó con la de sus compañeros de infortunio que contaron durante los talleres.

Las historias y el lugar impactaron en los artistas, que cambiaron el enfoque del proyecto y decidieron investigar en profundidad. Recolectaron información y testimonios tanto de los internos como de los policías encargados de mantenerlos dentro.

Palmasola ocupa una superficie de 359.779 metros cuadrados, donde fácilmente se pueden encontrar tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías o incluso una agencia de Coca Cola. Es la cárcel más grande de Bolivia, no sólo en extensión, sino también en cantidad de internos, ya que en este espacio viven 5.622 hombres y mujeres, divididos.

“Es como una ciudad autogobernada dentro de otras. Se puede decir que es el tercer mundo dentro de la urbe que todos prefieren ignorar”, consideró el autor.

No se limitaron sólo a Santa Cruz. El equipo también viajó a Europa, donde visitaron Sollentuna, considerada como una de las cárceles más bonitas del mundo. Compararon las situaciones y Frick escribió el texto.

La trama gira en torno a un grupo de prisioneros que acabaron en Palmasola por diferentes motivos. Uno de ellos es Klaus, un “gringo” que forma parte de “los 1008”, detenidos por relaciones con el narcotráfico.

“Este es un personaje que guía al espectador. Es nuevo en el lugar y muy ingenuo, por lo que tiene que aprender las reglas a la mala y lo antes posible”, adelantó el director.

La pieza está narrada de forma cronológica, comenzando por la llegada de Klaus, pasando por la intervención de la Policía el 14 de marzo de 2018 hasta la epidemia de Covid-19, dejando el futuro de los personajes en la incógnita.

Dato curioso: Frick contó que tras graduarse del colegio en los 70 viajó por varios países de Latinoamérica como mochilero. “Tras iniciar el trabajo me di cuenta que lo que le pasa a nuestro gringo fácilmente pudo ocurrirme a mí”, agrega.

El equipo recopiló una gran cantidad de material y trabajó de cerca con los presidiarios para garantizar que no se tuvieran clichés. Al ser estrenada en 2019 fue muy bien recibida por los expresidiarios, quienes manifestaron “es la primera vez que nos escuchan” y los policías.

Las funciones de hoy y mañana comienzan a las 17:30 en el estacionamiento de la Cinemateca (calle Óscar Soria 1200).

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS