La OSN se presenta mañana y el jueves, a las 19:30

Con Villalpando y anime, dos sinfónicas alistan conciertos

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá la música del autor boliviano, mientras que la Chuquiago Marka recupera temas de Ghibli.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 29 de noviembre de 2022 - 5:00

Con composiciones de Alberto Villalpando y piezas de las películas animadas de Estudio Ghibli, de Japón, dos orquestas sinfónicas -la nacional y Chuquiago Marka- reciben el mes de diciembre con conciertos.

Las primeras presentaciones corren de parte de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Se denominan La geografía suena y está dedicada exclusivamente a la obra del compositor nacional Alberto Villalpando.

“Estas funciones son el resultado del trabajo de un año para presentar piezas de autores bolivianos. Así que para concluir esta etapa decidimos programar un concierto dedicado al maestro Villalpando”, explicó el director de la OSN, Weimar Arancibia.

Este ciclo estará dirigido por Cergio Prudencio y se complementa con un encuentro de jóvenes compositores que se realiza desde ayer. Las actuaciones serán mañana y el jueves, a las 19:30, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366).

El sábado y el domingo será el turno de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka, que en esta ocasión se alió con el Ensemble de Escuela de Danza Mandala para ofrecer Viajando por estudios Ghibli-Disney sinfónico.

“La animación japonesa de estudios Ghibli es una obra maestra. No solo producen obras de gran belleza visual, sino que también musicalmente. Cada una de las piezas que forman las bandas sonoras son de una belleza pocas veces igualada. Y lo mismo sucede con Disney, por lo que decidimos hacer un trabajo que las muestre y contraste su estilo”, explicó el director Christian Asturizaga.

El Ensamble de Danza Mandala, dirigido por Truddy Murillo y Genoveva Duarte, propondrá coreografías inspiradas en la música sinfónica de películas de animación más populares de estudios Ghibli y Disney, construyendo una historia con los personajes e historias de sus películas más representativas.

Junto a la orquesta tendremos a José Luis Duarte Vila y Diana María Azero, grandes solistas invitados, y a los bailarines profesionales Camila Bruckner, Adriana Iturralde y Óscar Rea.

El escenario es el Teatro 16 de Julio (El Prado). Las funciones comienzan a las 18:00.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS