Mediante código QR se obtendrá información de los pisos ecológicos

Crean paseos virtuales desde la Amazonia hasta el altiplano

Mi Teleférico pre-
sentó un proyecto de realidad aumentada en el Parque de las Culturas.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 0:00

Desde las selvas de la Amazonia a las escarpadas montañas del altiplano, el visitante del Parque de las Culturas y la Madre Tierra podrá visitar, de manera virtual, las diferentes regiones del país.

El Abrazo de la Pachamama es la nueva propuesta museográfica de dicho espacio. Se caracteriza porque combina la tecnología digital de la realidad aumentada con las estructuras físicas del parque.

“Con el objetivo de enseñar a cuidar el medio ambiente, hemos habilitado 15 puntos para que la gente conozca a la flora y fauna de nuestros pisos ecológicos gracias a la tecnología”, explicó Sergio Choque, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico.

Las estaciones están distribuidas en las diferentes secciones del parque que representan tanto a los llanos como a los valles y el altiplano. Han sido levantadas de tal forma que puedan las personas acceder e incluso quienes tengan capacidades distintas.

De esta forma El Abrazo de la Pachamama es definida como una experiencia virtual, donde el visitante podrá, mediante códigos QR instalados en las 15 estructuras, escuchar 12 tipos de sonidos inmersivos. Éstos van desde los rugidos y vocalizaciones de las especies de animales locales, a las canciones y lenguajes de los pueblos originarios de dichas regiones.

A eso se suma una banda sonora original, creada para este sistema. Los temas corresponden al género new age.

Asimismo, se tendrá programas de realidad aumentada. Esto quiere decir que mediante los equipos los interesados podrán tomarse imágenes con animales de los distintos pisos ecológicos, como llamas o jaguares.

El nuevo guion museográfico también permite a los responsables contar la historia de las diferentes regiones de Bolivia, además de exponer sobre las diferencias culturales entre ellas, las características de la alimentación de las naciones originarias y otros datos.

Cada código, además, llevará al usuario a un enlace de internet con una información más completa. Ésta podrá ser revisada posteriormente por los interesados con más calma.

“La idea es mejorar la experiencia de los visitantes, que obtengan algo más que el simple paseo por nuestro parque. Además, nos beneficia haciendo que la gente quiera venir en más ocasiones a disfrutar de más elementos que nuestras ya tradicionales aguas danzantes”, indicó la autoridad.

Este proyecto fue inaugurado ayer en el parque. Contó con la presencial de autoridades de Mi Teleférico, que administra el espacio, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que colaboró con el financiamiento de la iniciativa.

“Nosotros estamos orgullosos de apoyar a proyectos innovadores de este tipo. Están estrechamente alineados con nuestra visión 2025. En este caso Mi Teleférico busca unir la tecnología con las campañas de educación ambiental y la mitigación del daño al ecosistema”, indicó Julia Johannsen, la representante del BID en Bolivia.

El Parque de las Culturas y la Madre Tierra está en los predios de la ex Estación Central (avenida Perú). Puede ser visitado de forma diaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS