Cultura Choro, samba y bossa nova, en el primer disco de Zuleta Balvulard

"Bahia" es el nombre del LP en el cual las letras fueron trabajadas sobre adaptaciones de textos de Jorge Amado.

Redacción Diario Página Siete
Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 26 de mayo de 2015 - 20:20

ANF / La Paz

Zuleta Balvulard ya tiene casi tres años pero "Bahía" es su primer disco y se presentará este viernes 29 a las 21:00 en MagicK Café Cultural (Presbitero Medina 2526, esquina Pedro Salazar). En esta ocasión la agrupación paceña hará un concierto completo con el repertorio de los dos discos (uno lo presentan ahora y el otro próximamente) y serán acompañados por varios músicos invitados que grabaron el disco, como ser: José María Santalla, los Mellizos Gonzales, Luisda Iturralde y Juan Pablo Jiménez.

"Yo quería trabajar con un formato más "acústico", que pudiera cobijar varias canciones que no entran en el formato rock de La Burkina; además de trabajar con otros criterios de arreglo y de búsqueda tímbrica" señaló Zuleta que además indicó que no han tenido muchas presentaciones en vivo: "Balvulard estaba formado más con la perspectiva de producir y grabar los dos discos que presentaremos este año, pero desde hace un tiempo, ya con el repertorio armado, nos animamos a tocar más en vivo".

La agrupación tiene en su formación oficial a Milton Villarroel (batería acústica y eléctrica, percusión), Vic Carpio (bajo), Julia Peredo (voz, percusión y otros) y Sebastián Zuleta en voz, guitarra y piano. Todos los integrantes de Balvulard hacen música en más de un género, y eso ayuda a que sus arreglos sean elásticos estilísticamente. Así destacó Zuleta indicando que su repertorio es ecléctico a nivel de géneros musicales, pero dentro de un formato "acústico".

"Una característica es que exploramos timbres no tan convencionales en nuestros instrumentos, y también trabajamos con algunos objetos no convencionales, sobre todo en la percusión", explicó. Sobre Bahía Bahia tiene cuatro canciones en las que la agrupación experimenta con géneros de música brasileña: choro, samba, bossa nova.

"Yo compuse las canciones sobre textos adaptados de Jorge Amado, y trabajamos los arreglos con el grupo y varios músicos invitados que nos acompañan en el disco", adelantó Zuleta. Los músicos bolivianos especializados en géneros brasileños con los que cuenta el disco son en las voces Vero Pérez y José María Santalla -que también toca berimbau-, Álvaro Montenegro en flauta y saxo soprano, los Mellizos Gonzales en cavaquiño y segunda guitarra, Luisda Iturralde y Juan Pablo Jiménez en las percusiones y Vero Guardia en el corno francés.

La grabación del disco comenzó a fines de 2013 con Alejandro Rivas en Brujas Records. Una canción fue grabada por Andrés y Eduardo Navarre en Cantus Estudio, e hicieron grabaciones complementarias con Verrijdt Jonas (en Brujas) y Alvaro Montenegro (en Jiyawa). El trabajo fue mezclado por Rivas en Brujas y Lado b Mix, y masterizado por Marcelo Navía en Lado B Mastering.

El arte del disco fue realizado por José Manuel Zuleta, un destacado en el ámbito del diseño boliviano que también ha trabajado con el Grillo Villegas. Consultado sobre la diferencia notable entre el sonido de las producciones anteriores de Zuleta con su otra banda y Bahía, el músico paceño indicó que tiene un especial interés en que cada disco sea una exploración diferente.

"El disco de La Burkina exploraba cosas sobre "lo boliviano" y el rock local, en éste el interés estaba en la música brasileña, que aparte me gusta mucho; y el segundo disco de Balvulard, que terminaremos en los próximos meses, es bastante diferente a estos dos". Este viernes tocaran también el repertorio de este segundo disco, que se llamará Polaroids.

Para Zuleta como para muchos músicos boliviano el tema de producción es algo que le resulta difícil en el país. "Desde conseguir un buen régimen de ensayos que resulte en un grupo que suene de forma sólida. Luego está todo el proceso de producción de maquetas, grabación, edición, mezcla y mastering. Nosotros caímos en las mejores manos a este respecto, pero de todas formas es un proceso caro, que se eleva mucho más si uno opta por la producción e impresión de un arte de disco y copias en físico. Hay varias razones por las que el dinero que se invierte no se recupera... Pero creo que el reto más difícil e importante es el de hacer un buen disco, aunque estuviera grabado en un garage, el tener una verdadera ambición a nivel creativo, eso es lo que más nos falta", finalizó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS