Será una función única, pero la cinta está en HBO Max

Daniel Rosenfeld: “Piazzolla inventó su propio alfabeto”

Hoy a las 19:00 se proyectará la película “Piazzolla: los años del tiburón”. Es un filme documental que explora la vida del compositor argentino en base a material inédito

Cultura
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 5:00

La iniciativa nació hace más de una década con una conversación. Daniel Piazzolla, el hijo del legendario Ástor reclamaba a su amigo “¿Cómo puede ser que no hayan filmado a mi papá cuando estaba vivo?”. El interlocutor era el cineasta Daniel Rosenfeld.

Ahora, continuando los festejos del centenario de Piazzolla, Rosenfeld presentará la cinta Piazzolla: los años del tiburón en La Paz. La función se realizará esta noche a las 19:00 en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria N° 100). La entrada es libre.

“Es una cinta que no se enfoca únicamente en el tango, sino en la vida de un hombre con un gran fuego interno. Ástor Piazzolla no sólo fue un prolífico compositor, sino fue un hombre que inventó su propio alfabeto”, explicó el cineasta argentino.

La película es un documental construido alrededor de material audiovisual, fotografías y grabaciones sólo de audio inédito. Siendo las principales una serie de casetes de una charla entre Piazzolla y su hija, Diana.

“Es el compositor en la intimidad, algo que muy pocas veces hemos visto. Hay que recordar que en sus entrevistas públicas se enfocaba principalmente a defender su música, ya que era continuamente criticado”, recordó el director.

Así, el documental explora las relaciones del artista con su padre y sus hijos. “No es sólo un musical, es una historia de amor y relaciones en la familia”.

La producción fue estrenada comercialmente en Argentina en 2018. Estuvo cuatro meses en la cartelera del país. Actualmente, se está presentando en diferentes países como parte de las actividades del centenario del nacimiento de Piazzolla ( 11 de marzo de 1921). La presentación en La Paz será única y gratuita.

Quienes no puedan acudir a la sala pueden ver la cinta mediante la plataforma HBO Max.

El filme sigue la vida de Piazzolla desde su nacimiento y niñez en Nueva York hasta su muerte. “La familia me comentó que no conocían el 80% de lo que se vio en la cinta”, dijo.

El nombre se debe a que el tanguero disfrutaba con la pesca. Además hacía paralelismo entre esa actividad y la música: “Cuando ya no pueda pescar un tiburón, abandonaré el bandoneón, para ambos se necesita mucha fuerza”, solía decir.

Ficha técnica

Dirección • Daniel Rosenfeld.

Guion • Daniel Rosenfeld, Fernando Regueira y Alejandro Carrillo Penovi.

Música • Composiciones de Ástor Piazzolla.

Material • La cinta incluye grabaciones de 8 mm realizadas por el mismo compositor en diferentes etapas de su vida, como un periodo en Nueva York; filmaciones de conciertos en Francia y en países de Europa o entrevistas con periodistas especializados.

Producción • Es una coproducción entre Argentina, Francia y Japón.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS