La inauguración será a las 19:00 y se transmitirá por internet

De Arte a la Biología y los Cómics, se inicia la Noche Virtual de Museos

A las 9:00 comenzarán las actividades programadas para los primeros tres días del evento cultural. Se tendrá desde charlas sobre distintas temáticas, hasta videos y actividades interactivas en los portales.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 5:00

Durante dos años la visita masiva a repositorios se realizó tras las pantallas por internet. Y si bien este 2022 ya comenzó el regreso de lo presencial, los organizadores de las XVI Larga Noche de Museos decidieron mantener el formato virtual en los tres primeros días del evento anual.

Es así que entre hoy y el viernes, diversos repositorios tendrán una oferta en sus portales oficiales, las plataformas especializadas y en redes sociales.

Según la programación elaborada por la Alcaldía, serán 18 espacios participantes los que tendrán una oferta museográfica digital. Las actividades comenzarán a partir de las 9:00, aunque si es a esa hora o una posterior depende exclusivamente de la institución en cuestión. Se espera que el programa dure hasta medianoche.

Este año se confirmó la participación, en los cuatro días del evento, de 205 instituciones de La Paz. Se registran entre museos, centros culturales, espacios educativos, organismos internacionales y restaurantes.

Asimismo, el secretario municipal de culturas, Rodney Miranda, adelantó que se contará con la presencia de más de 500 artistas en diferentes disciplinas.

Toda la programación de la Larga Noche de Museos, sea virtual o presencial, será gratuita.

A una parte de las actividades virtuales podrá accederse a través de las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas, como la cuenta La Paz Culturas en Facebook. Allí se encontrará la agenda oficial y los enlaces para muchas de ellas.

Allí también se podrá acceder a los videos, charlas y recorridos virtuales que organizan los repositorios municipales, como el del Litoral Boliviano, de Metales Preciosos, la Casa de Murillo y el Costumbrista.

El trabajo mediante las redes ha permitido a espacios como el Museo Nacional de Arte (MNA), el Centro Cultural de España (Ccelp) o la misma Alcaldía, organizar charlas y reuniones sobre un tema en específico. Esto no sólo hace que el interesado pueda seguir el evento sin preocuparse por perjudicar a otros visitantes, sino que también le facilita ingresar de una manera más agradable, alejada del fenecí de los presencial.

Así se tendrá hoy el conversatorio virtual sobre el arte indio y transformación social en el MNA (19:00), mientras que el municipio organizará una charla en el marco del II Encuentro de mujeres artistas “Warmi Nayra”, a partir de las 17:00.

El Comité Impulsor del Turismo en Bolivia (Citab) preparó una programación enteramente virtual. Entre el jueves 19 y el viernes 20 de mayo se transmitirán -por la plataforma Zoom- dos conversatorios. El primero se denomina El poder de los museos, que tratará sobre la influencia de los repositorios en el turismo. El siguiente es Accesibilizando el turismo en Bolivia.

Este programa es, incluso, cómodo para quienes no ven conveniente visitar los museos del centro paceño el sábado por la aglomeración. Para esos espacios como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el MNA, el Museo Tambo Quirquincho o el Museo de San Francisco alistaron paseos virtuales por sus instalaciones.

Grupos como el Colectivo de Mujeres Artistas “Crearte” tienen una feria virtual de arte, en la que ofrecen sus trabajos, al tiempo que los exponen.

Los coleccionistas también hacen uso del internet para compartir sus tesoros sin exponerlos. Así el Club de Coleccionistas de Barbie y El Club del Cómic mostrarán los elementos únicos que forman parte del patrimonio de sus socios.

La educación también forma parte de esta etapa. Por ejemplo, el Museo Nacional de Historia Natural ha preparado una serie de videos sobre distintos aspectos del estudio de la vida. Hay desde el proceso de metamorfosis que experimentan los insectos durante su crecimiento, una descripción de los animales vertebrados que habitaron el país en la prehistoria y cómo se trabaja en la recuperación de fósiles, y un audiovisual sobre la unidad de botánica del espacio.

Las diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumaron a la iniciativa. Una de ellas es el Museo de Anatomía, de la carrera de medicina. En su página web se podrá visitar sus instalaciones, a la vez de escuchar conferencias de esta ciencia.

También la Biblioteca Central de la casa de estudios superiores abrirá sus puertas a las pantallas del mundo. Y no faltarán las charlas magistrales de especialistas en distintas áreas.

El Planetario Max Schreier, de la UMSA, pondrá estos tres días a disposición videos propios. Se podrá acceder mediante listas de reproducción en YouTube.

La Universidad Católica Boliviana transmitirá un concierto con las cuecas del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal. Serán cuatro piezas ejecutadas por Cristian Luna.

En el mismo portal, la representante del Hotel Palacio de Sal, Lucía Quesada, realizará una charla sobre los destinos emblemáticos y turísticos de Bolivia. Mientras que el Ballet Folklórico de la UCB preparó un video con las danzas tradicionales.

Además de La Paz, el encuentro se realizará en Cochabamba, El Alto, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad.

La Larga Noche de Museos es un evento internacional, generalmente programado en mayo para festejar el Día Internacional de los Museos, que se recuerda el 18 de este mes. La primera jornada se realizó en Berlín en 1997.

La Paz fue la primera ciudad boliviana en la que se llevó a cabo. Fue en 2007 y, desde entonces, no falló ni un año.

Incluso se llevó adelante durante la cuarentena de 2020, aunque exclusivamente de forma virtual, y en 2021, cuando se aplicó un sistema híbrido, con eventos por internet y abiertos al público en general.

Detalles de noche

Asistentes • Según los registros de la Alcaldía paceña, la Larga Noche de Museos es uno de los principales eventos culturales de la ciudad. En 2019, la última edición completamente presencial, registró más de 300 mil visitantes en los espacios participantes.

Organización • Si bien cada uno de los espacios culturales habilitó sus propios portales oficiales o sus cuentas de redes sociales para los eventos virtuales, los usuarios también pueden ingresar a la página La Paz Culturas para de allí acceder a enlaces a los otros sitios.

Horarios • El programa virtual comenzará de miércoles a viernes, a las 9:00. Hay tanto actividades de horario fijo, como otras de accesos libre. Terminarán a las 00:00.

Actos de inauguración y programa presencial de la jornada

El acto de inauguración de la XVI Larga Noche de Museos en La Paz también será virtual. El acto comenzará a las 19:00 y se podrá seguir mediante la cuenta de Facebook La Paz Culturas.

El sábado 21 de mayo la oferta se tornará presencial. Está previsto que los programas comiencen al mediodía, aunque algunas instituciones anunciaron que abrirán sus puertas a partir de las 16:00.

El lema de esta versión de la Larga Noche de Museos es Arte Cultura y Turismo a Cielo Abierto. Es así que gran parte de las ofertas están pensadas para espacios abiertos.

La Secretaría de Culturas informó que se cuenta con 34 puntos con programación a cielo abierto en los macrodistritos: Centro, Max Paredes, Cotahuma, Sur y Mallasa. En éstos estarán más de 500 artistas en escena, en los paseos costumbristas, teatro, escenarios y otros.

A la vez, se instalarán escenarios en cinco plazas del municipio paceño: Wenceslao Monrroy, (Genaro Sanjinés e Indaburo), donde actuará la Orquesta Sinfónica de la Universidad “Loyola”, Grupo Fruto del Ande y Estudio de Danza Ariel Mercado.

Para este fin de semana se elaboraron 16 circuitos para facilitar los recorridos.

18
espacios
Prepararon programación para los tres días virtuales.
300.000
visitantes
se registraron en la edición 2019, las última 100% presencial.

Recorrido por los repositorios

A las 17:00 y 19:00, los museos de San Francisco, Nacional de Etnografía y Folklore y Municipal Tambo Quirquincho ofrecerán un paseo virtual por sus instalaciones. Los recorridos incluyen información de las colecciones y en el caso del tercero, de la vida de una propietaria, Vicenta Juaristi Eguino.

Paseos y exposiciones

Desde las 9:00, la agenda está repleta para el Museo Nacional de Arte (MNA). Su recorrido será especial, ya que no se limita a las salas abiertas, sino que también llevará al usuario por la Villa de París en su totalidad. Asimismo, tendrá charlas dedicadas a la muestra Miradas indígena originaria campesinas.

Historia y homenaje

La Casa Solón Romero aprovechará la jornada para reabrir sus puertas, reales y virtuales. En su programa para los tres primeros días se presentará una infografía elaborada por Wálter Solón en homenaje a José Carlos Trujillo Oroza, quien fue detenido y torturado brutalmente en la dictadura banzerista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS