En su primera fase de reestructuración, el Municipal ahora es celeste

Defienden nuevo color del Teatro; expertos ponen reparos

Especialistas dicen que el color original del Municipal era blanco, típico de la época neoclásica. En la comuna afirman que hicieron un estudio antes de repintarlo.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 5:00

Mientras la Alcaldía de La Paz defiende el nuevo color de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que luce una tonalidad celeste, y afirma que se retomó su color primigenio, expertos refutan las explicaciones e indican que su pigmentación de origen es blanca y piden un estudio para preservar el patrimonio.

El “Municipal”, como la ciudadanía conoce al emblemático edificio, fue sometido desde mayo a una fase de reestructuración en su fachada externa y también en sus interiores. En ese proceso, desde hace unos días se descubrió el nuevo color de la fachada, un “blanco ocre celestizo”, que según el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, es el tono original que tenía esta obra arquitectónica.

“Se realizó un estudio con expertos que trabajan en la Unidad de Patrimonio. El estudio se llama cala estratigráfica y se hizo una ventana de exploración para la cala estratigráfica en la que se desarrolló la liberación de los estratos pictóricos (...) así se logró descubrir que la fachada tiene siete estratos pictóricos o repintes”, explicó Miranda.

No obstante, surgieron algunas críticas en las redes que afirman que los nuevos colores del Municipal son los que institucionalmente maneja la comuna en la actual administración del alcalde Iván Arias, observaciones rechazadas por Miranda.

Polémica

El historiador Fernando Cajías afirmó a Página Siete que el color original del centenario edificio es blanco, porque corresponde al periodo arquitectónico neoclásico del siglo XIX.

“Algo fundamental que hay que recordar es que ese edificio es del estilo neoclásico, fue construido en la década de los años 40 del siglo XIX y el color neoclásico es el color blanco (...). Para evitar el uso político del color debería volverse al color original”, señaló Cajías.

El historiador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés recordó que algunos expertos plantearon en su momento que el color del edificio, aún siendo del neoclásico, debería tener “un color mestizo”, motivo por el que, según él, también cambiaron los colores a los palacios Quemado y Legislativo, que son de la misma época y de otros patrimoniales que presentan colores vivos.

No obstante, la pigmentación de la fachada del Municipal cambió al menos en cuatro ocasiones en los últimos 30 años, de acuerdo con Cajías. En una época incluso la pintaron de guindo.

Piden estudio

La presidenta de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural, del Colegio de Arquitectos de La Paz, Lourdes Camacho, señaló que para definir el color original del edificio debe existir un estudio científico. Subrayó además que en el periodo neoclásico predominaban los colores pasteles y que no existe el color “ocre blanco”, como mencionó ayer Miranda.

“No existe el ocre blanco. Los colores ocres son los que tienen relación con las tonalidades tierra que se usaban antes; el color blanco proviene de la cal de la época colonial. Antiguamente se pintaban con pinturas a la cal en base a pigmentos mezclados con agua de cal”, explicó Camacho.

Añadió que cada edificio patrimonial cuenta con un estudio de estratigrafía en el que se realizan calas para determinar el tinte original y las capas de pintura que tuvo a lo largo del tiempo. “Una restauración bien hecha tiene un estudio de cromatología y estratigrafía”, agregó.

La exdirectora del Teatro Municipal, Mabel Franco, observó que existe una “falta de transparencia, información y de fiscalización”, en la ejecución de proyectos relacionados con obras patrimoniales, en este caso con el Teatro Municipal, por lo que surgen sospechas de que se eligieron los colores afines al partido gobernante en la Alcaldía.

“No tenemos la información que nos permita evaluar correctamente, lo que pido son pruebas y voces expertas que nos digan si (el color) es un abuso o es lo correcto. El problema está en la falta de respaldo que tienen esas afirmaciones (de Miranda). Mientras no sea transparente, vamos a sospechar”, aseveró la también periodista.

No obstante, Andrés Zaratti, exsecretario municipal de Culturas, apoyó la iniciativa edil, al indicar que la administración quizás manejó algunos parámetros para justificar los cambios en la fachada. Agrega que está permitido hacer cambios siempre y cuando sean reversibles. “Se puede hacer cambios (...) sólo son intervenciones en mantenimiento; la normativa establece que se pueden hacer intervenciones en el patrimonio que puedan ser reversibles y la pintura es reversible”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS