El libro escrito por periodistas de Página Siete llega a la FIL

Desalmados, crónicas de crímenes que conmocionaron a todo el país

Con el objetivo de denunciar la injusticia por un sistema que no da respuestas a las víctimas, Página Siete reconstruye los perfiles de los perpetradores de los crímenes más crueles de los últimos tiempos.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de agosto de 2022 - 5:00

Con el objetivo de denunciar la injusticia por un sistema que no da respuestas a las víctimas, Página Siete lanza el libro de crónicas Desalmados, perfiles de los criminales que conmocionaron a Bolivia.

En Desalmados..., 14 periodistas de Página Siete intentan responder a la pregunta: ¿Qué pasa por la cabeza de quienes torturan, violan, matan y descuartizan a otro ser humano?

Los cronistas perfilan mediante testigos, abogados, familiares, cuadernos de investigación y visitas in situ, los retratos de hombres y mujeres que llevaban vidas aparentemente normales -trabajaban, estudiaban, tenían familias y mascotas- mientras ejecutaban los más horrendos crímenes.

El resultado es un libro de 185 páginas que, además, pone nombres y apellidos a dos dramas de nuestra sociedad: la injusticia y la violencia contra las mujeres, los niños y los seres más vulnerables.

Desalmados... no contiene estadísticas; al contrario, es un libro de historias que, al ser tan dolorosas, tendrían que conmover a quienes toman las decisiones sobre la reforma judicial y policial para que el sufrimiento de perder a un ser querido no sea recargado con la desesperanza de enfrentar un sistema indolente.

Por las páginas del nuevo libro de Página Siete transcurren las historias de Richard Choque, el violador y asesino serial más cruel de los últimos tiempos en Bolivia, cuyo caso destapó una red judicial de corrupción; y de Omar Fernández Herrada, el feminicida que vejó y mató a cuatro mujeres a las que enterró en su cocal de Villa Tunari.

El libro retrata también a Matusalén Mancilla, autor confeso del asesinato y descuartizamiento de su exnovia Mayerly; y a Luz Maya Peralta y Álvaro Salinas, procesados por la tortura y cercenamiento del universitario Anakin.

La saña de feminicidas se refleja en las historias de Jashiro Oliver Hayakawa, el exnovio de Wilma, procesado por el asesinato de la joven cuando ella se aprestaba a volver a Inglaterra; y de Luis Almanza, imputado por matar a Valeria, la madre de su hijo, y esconder el cuerpo de la víctima en un tanque de agua.

La crueldad de infanticidas se evidencia con los perfiles de Marlene Ordoñes, quien secuestró y envenenó al pequeño Matías Jhair, el hijo de su novio, en Llallagua; de los hermanos Téllez, acusados de la violación de Vicente, de 11 años, quien falleció por complicaciones del VIH que contrajo en dos años de vejámenes; y de Seferina Quispe, quien degolló a sus propios niños para iniciar una nueva relación sentimental. Se suma la historia de los violadores de más de 150 mujeres y niñas en la colonia menonita de Manitoba, que usaban un aerosol “hipnotizante” para perpetrar sus crímenes.

Desalmados... está a la venta en el stand de Página Siete (bloque Amarillo, segundo piso, N° 12) en la Feria Internacional del Libro, a 45 bolivianos. También en las agencias del periódico.

Imposible no conmoverse con estos dramas humanos que entre 2020 y 2021 causaron dolor e indignación. Conmoverse no es suficiente, pero es el primer paso para promover un cambio.

$!Desalmados, crónicas de crímenes que conmocionaron a todo el país
45
bolivianos
es el precio del volumen Desalmados... que se vende en el stand de Página Siete en la Feria del Libro.

Diez historias

Uno Richard Choque, el violador y asesino serial más cruel de los últimos tiempos, que secuestraba, torturaba, vejaba y mataba sus víctimas mientras extorsionaba a las familias es perfilado por Anahí Cazas y Verónica Zapana.

Dos • Matusalén Mancilla Lipa es autor confeso del asesinato y descuartizamiento de su exnovia Mayerly. Ahorcó a la joven y le arrancó el corazón. Es retratado por Leny Chuquimia.

Tres • Jashiro Hayakawa es procesado por el asesinato de Wilma, quien llegó desde Inglaterra. Su cuerpo fue hallado en un barranco. Su historia es contada por Daniela Romero y Carlos Quisbert.

Cuatro • Luis Almaza está acusado del asesinato de Valeria, madre de su hijo. Según la Policía, planeó cada detalle hasta el tanque en el que iba a esconder el cuerpo de su víctima. Su historia es narrada por Roxana Pomier y Luis Escobar.

Cinco • Omar Fernández Herrada mató a cuatro mujeres entre 2017 y 2020 y las enterró en su cocal. El asesino serial sentenciado es retratado por Mery Vaca y María Mena.

Seis • Luz Maya Rubí Peralta y Álvaro Salinas son procesados por la tortura y cercenamiento del universitario Anakin, cuya familia clama por justicia por el horrendo crimen. Liliana Carrillo narra su historia.

Siete • Marlene Ordoñes secuestró y envenenó al pequeño Matías Jhair, el hijo de su novio, mientras fingía ayudar en la búsqueda del niño de seis años en Llallagua. Su historia es contada por Erick Ortega.

Ocho • Los hermanos Téllez están acusados de la violación de Vicente, de 11 años, quien falleció por complicaciones del VIH que contrajo en dos años de vejámenes y amenazas en Yapacaní. Sus perfiles son escritos por Malkya Tudela.

Nueve • Seferina Quispe degolló fríamente a sus hijos de ocho y diez años. Pese a estar sentenciada a 30 años de prisión, fue liberada por un consorcio judicial corrupto. Yolanda Mamani Cayo cuenta su historia.

Diez • La historia de los violadores de más de 150 mujeres y niñas en la colonia menonita de Manitoba, que usaban un aerosol “paralizante” para perpetrar sus crímenes, es narrada por Ivone Juárez.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS