Se presentará esta noche a las 19:00 en Feminiflor

El Alto del futuro ya está aquí: hoy se lanza “Altopía”

La novela gráfica es el resultado de un trabajo de varios años. Especula cómo será la urbe dentro de 30 años, con robots y tradiciones.

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 13 de agosto de 2022 - 5:00

¿Cómo será El Alto dentro de 30 años?, ¿qué costumbres se mantendrán?, ¿que avances existirán? Son algunas de las preguntas que Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas, con la participación de Adriana García y Salvador Pomar, tratan de responder en Altopía, la primera novela gráfica que publica El Cuervo.

La obra se presentará hoy a las 19:00 en la sala Feminiflor de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En el acto estarán los autores.

Altopía, que une las palabras Alto y Utopía, es un proyecto de larga data. En 2003 los autores visualizaron un proyecto audiovisual en el cual especularían como sería la ciudad de El Alto en 50 años.

Por diversos motivos no se pudo concretar la iniciativa, hasta el 2020. Ese año no sólo obtuvieron recursos del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), sino que la cuarentena les dio tiempo para desarrollar el cómic.

La obra se lanzó el año pasado, en formato digital. “Era una opción que nos permitía llegar al público”, recordó Cuevas.

Ahora es el primer título de la nueva línea de editorial El Cuervo: Cuervo Cómic. Está previsto que sean 10 tomos, éste se denomina La traición.

El protagonista es Abel Plata, un joven alteño, huérfano y apasionado. Vive en una ciudad de El Alto donde la tecnología se mezcla con las tradiciones: los minibuses son vehículos con miembros robotizados, los trajes de diablada son mechas -robots pilotados por humanos- y el sapo de la suerte es una animal con partes mecánicas.

Con talento innato para la mecánica, Abel trabaja desde niño en la industria robótica. Pero un incidente y la pasión por una chica de clase alta, lo llevarán a menterse en líos, corriendo el riesgo de morir.

La obra se encuentra en los stands de El Cuervo y la librería especializada La Viñeteca. Hasta el momento es uno de los productos estrella: el primer tiraje de un centenar de ejemplares se agotó rápidamente.

Cuevas indicó que se tiene previsto sacar anualmente cada nueva novela de la serie, aunque si se logra adelantar el trabajo pueden darse “sorpresas”.

Por su parte El Cuervo anunció más títulos para su nueva línea a partir de 2023.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS