El boliviano Kiro Russo competirá en el Festival de Venecia

El cineasta participa en la sección Horizontes con su película "El Gran Movimiento".

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de julio de 2021 - 8:16

Página Siete Digital y EFE

El segundo largometraje del realizador boliviano Kiro Russo tendrá su estreno internacional en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre en la ciudad italiana. "El Gran Movimiento", la nueva película del director, forma parte de la sección “Horizontes” de la muestra veneciana, una de las más antiguas y prestigiosas a nivel mundial, en la que Bolivia vuelve a participar después de 26 años.

En concreto, el paceño se enfrentará al mexicano Joaquín del Paso y a los uruguayos Rodrigo Pla y Laura Santullo en dicha categoría, Del Paso competirá con su segundo largometraje "El hoyo en la cerca", una crítica con el sistema educativo mexicano;  mientras que la pareja uruguaya de Pla y Santullo lo hará con "El otro Tom", la historia de una madre soltera, un hijo con problemas y un padre ausente.

En la sección cortometrajes de "Horizontes", los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña presentan "Los huesos" y el español Mikel Gurrea "Hultzear".

También puede leer: Antezana rehace su película para llegar al mundo

Russo (Bolivia, 1984) es un director, productor y guionista, que estrenó su ópera prima, "Viejo Calavera", en 2016. Previo a ello, su corto "Juku" (2012), estrenado en Sundance, fue ganador del Grand Prix de Indie Lisboa, el Premio de Cortometraje en Ficunam y el premio de Cortometraje Verde de Kaohsiung. Más adelante, con el corto "Nueva vida" (2015), obtuvo una mención en Locarno y el Primer Premio del Concurso de Estudiantes de Cine en San Sebastián. "Viejo calavera" tuvo su premier mundial en Locarno (Cineastas del Presente), donde recibió Mención Especial, y fue seleccionado por San Sebastián (Horizontes Latinos). También forman parte de su filmografía los cortometrajes  "Enterprisse" (2010) y "La bestia" (2015). 

Rodada íntegramente en formato Super 16 mm, en diferentes locaciones de La Paz entre abril y noviembre de 2019, "El Gran Movimiento" es una película que se aproxima a la identidad de la ciudad altiplánica a través de dos personajes: Elder, un joven minero, y Max, un vagabundo. 

“Es una película sobre La Paz, la capital menos occidentalizada de América. Situada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, se extiende como un mar de ladrillos, piedras y hormigón en los cañones que preceden al altiplano. Con 'El Gran Movimiento' me acerco a la ciudad, desde las peculiares posiciones en la sociedad de dos personajes que me permitieron observar la urbe en su conjunto, ver sus sistemas, su arquitectura, sus huellas y sus cambios”, describió Russo, según un comunicado difundido a los medios de comunicación. 

También puede leer: La boliviana Daniela Cajías es nominada a los Premios Platino

Producida por Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero, la cinta boliviana participó de numerosas instancias de desarrollo en reconocidos certámenes internacionales, como los festivales de Cannes (Francia), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), entre otros. Es una producción en asociación con Sovereign films (Suiza), Bord Cadre films (Suiza) y Universal Brokers (Bolivia) y su estreno en Bolivia se prevé para 2022. 

El regreso de La Mostra

La Mostra de Venecia, el certamen internacional más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, prevé recibir de nuevo a las estrellas, tras la edición del pasado año, aguada por la pandemia por las restricciones. 

En cuanto a las películas en cartel, ya se anunció que el español Pedro Almodóvar abrirá la Mostra con su película "Madres paralelas", con Penélope Cruz, una cinta con la que competirá también por el León de Oro veneciano.

Por otro lado se estrenará fuera de concurso "Dune", la adaptación del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem.

Además el jurado internacional estará presidido por el director coreano Bong Joon-ho, autor de la aclamada "Parasite" (2019), y los Leones de Oro honoríficos irán a parar al artista italiano Roberto Benigni y a la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis. 

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS